Advierten sobre infección

CARACAS.- La prolongada infección respiratoria del Presidente Hugo Chávez podría sugerir otro tipo de complicaciones, según Yihad Khalek, jefe del Servicio de Oncología del hospital Luis Razetti de Caracas.

En entrevista telefónica, Khalek dijo a REFORMA que no es común que una infección respiratoria dure tanto tiempo, a menos de que el paciente padezca una enfermedad pulmonar.

Ésta puede ser causada por varios factores, como complicaciones en el manejo de las secreciones durante la fase postoperatoria o por fumar durante mucho tiempo, señaló.

El especialista también detalló que la traqueotomía afecta la voz de manera temporal.

"Si la persona respira normalmente, al retirar la cánula debería recuperarse de forma inmediata la voz.

"Si el paciente está conectado a un respirador o tiene ayuda ventilatoria, no puede hablar porque necesita recibir aire a través del tubo que se inserta debajo de las cuerdas vocales. En ese caso, se retira la máquina cuando se normalice la respiración del paciente para que comience a hablar de nuevo", indicó.

Khalek advirtió que aunque no conoce el historial médico del Mandatario, resulta lógico suponer que un paciente que ha pasado más de dos meses en cama tras una intervención quirúrgica pierda peso y presente un semblante demacrado.

Valentina Oropeza, Reforma, 16 de febrero.

0 Responses to "Advierten sobre infección"