Antes del 15 de febrero, iniciativa de reforma en telecomunicaciones

El Consejo Rector del Pacto por México entregará al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma a las telecomunicaciones antes del 15 de febrero, para que los legisladores la discutan y en su caso la aprueben este mismo mes.

“La iniciativa se presentará en los primeros quince días del mes de febrero para tener la segunda quincena del propio mes para legislar por parte de las dos cámaras” y en este mismo mes, dijo, debe quedar aprobada”, estableció  el ex dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, quien es miembro del consejo rector del Pacto por México por parte del sol azteca.

El ahora líder de los “chuchos” en el PRD subrayó que esta reforma a las telecomunicaciones es de las más importantes, pues busca impedir el monopolio en materia económica, pero también  “desde el punto de vista de la información”.

Recordó que el artículo 6º de la Constitución establece que las mexicanas y los mexicanos tenemos derecho a una información veraz y si “una sola empresa tiene el control de los contenidos que se difunden, pues entonces se está cancelando el derecho a la información”.

Ortega Martínez hizo hincapié en que la reforma tiene otro contenido, que es el de garantizarle a la gente no sólo el derecho a la información, sino el derecho a la sociedad del conocimiento, “porque antes se era analfabeta si no se sabía escribir o a leer, ahora se es analfabeta sino se tiene derecho a las tecnologías de la información”.

Por ello, dijo, es necesario terminar con los monopolios de las tecnologías del conocimiento como lo son la telefonía, el internet, televisión y radio que en su conjunto son las telecomunicaciones.

En ese sentido explicó que en el periodo ordinario de sesiones legislativas que inició hace unos días, se presentará iniciativa de reforma a las telecomunicaciones, para que junto con la Ley de Responsabilidad Hacendaria para los gobiernos locales, que será presenta en las próximas semanas se aprueben en este semestre como está calendarizado en el Pacto por México.

Alejandro Páez, La Crónica, 6 de febrero.

0 Responses to "Antes del 15 de febrero, iniciativa de reforma en telecomunicaciones"