Anuncia el PAN que no apoyará la reforma de Sicilia a la Ley General de Víctimas


Después de una reunión de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) con Javier Sicilia y otros representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJN), el coordinador de la bancada blanquiazul, Ernesto Cordero, dejó claro que no respaldarán la iniciativa de reformas a la Ley General de Víctimas que elaboró ese grupo civil y van a presentar su propio proyecto.
Esa posición sorprendió a los propios senadores panistas, ya que Cordero Arroyo no asistió al encuentro que el poeta Sicilia calificó de ‘‘exitoso’’, porque no encontró, dijo, ‘‘reticencias’’ a la iniciativa del movimiento, sino ‘‘detalles’’ que no tocan la sustancia de la legislación.
Esa impresión la confirmó el senador Javier Corral Jurado, que acompañó a la salida del encuentro a Sicilia y delante de él expresó que la reunión fue muy franca y se despejaron inquietudes. Se comprometió incluso a acompañar la iniciativa del Movimiento por la Paz.
Sin embargo, Cordero insistió en que ley nunca debió publicarse y que, por responsabilidad, el PAN presentará una propuesta alterna que recoge la opinión de expertos, entre ellos juristas, y que se acercarán directamente a las víctimas de la violencia. ‘‘No podemos ser parte de una escenografía y de un montaje donde primero van y le aplauden y luego resulta que no, que la ley estaba muy mal y que hay que corregirla’’, dijo el panista.
Detalló que a Sicilia lo recibieron ‘‘como a todos los que tienen algo que opinar del tema’’, y agregó que muchos de los planteamientos formulados por el dirigente del MPJD ‘‘son los que hizo el presidente Calderón en su momento, por los que no fue promulgada la ley’’.
En entrevista por separado, el senador Javier Corral difirió de lo expresado por Cordero y sostuvo que presentar una iniciativa alterna a la del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad no fue la expresión de la bancada blanquiazul ayer.
‘‘Yo vi a un grupo absolutamente receptivo a los planteamientos de Sicilia. Creo sinceramente que su exposición fue muy buena y que su iniciativa nos da para desahogar nuestras inquietudes y dudas. Hay que decirlo con toda claridad: retoma 11 observaciones que hizo el presidente Calderón. Ahí están planteadas y creo que debiéramos acompañar esta iniciativa’’.
Corral Jurado dijo que buscaría más tarde a Cordero ‘‘para explicarle lo que realmente se expresó en esta reunión con Sicilia’’, ya que no estuvo presente en el encuentro.
La oficina de prensa del senador Ernesto Cordero aclaró que no pudo escuchar a Javier Sicilia porque debió atender asuntos de la mesa directiva del Senado, instancia que él preside.
De acuerdo con versiones de otros legisladores del partido blanquiazul, tampoco asistieron otros legisladores calderonistas, como Luisa María Calderón Hinojosa (hermana del ex mandatario) y el ex secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón.
Por su parte, Sicilia, quien se retiró del Senado sin conocer las declaraciones de Cordero, confió en que la iniciativa la presente el mayor número de legisladores la próxima semana para que se apruebe a la brevedad posible.
Interrogado sobre la actitud de algunos senadores del PAN, quienes insisten en deslegitimar esa ley, vetada por Calderón en julio de 2012 y promulgada por Enrique Peña Nieto a principios de este año, dijo que tal postura no tiene sentido.
‘‘No es la ley Peña, no es la ley Calderón, no es la ley Sicilia: es la ley de las víctimas y tenemos que sacarla por consenso.
Agregó que los legisladores afines a Calderón no tienen por qué sentirse ofendidos, ya que se trata de la Ley General de Víctimas que el propio ex presidente mandó hacer y ahora incluye, en el proyecto de modificación, sus observaciones.
Ante la evidente división al interior de la bancada de Acción Nacional, los coordinadores parlamentarios de PRI, PRD y PT, Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, respectivamente, dijeron que ellos harán suya la iniciativa del MPJD y la presentarán la próxima semana.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 15 de febrero.

0 Responses to "Anuncia el PAN que no apoyará la reforma de Sicilia a la Ley General de Víctimas"