Anuncia Guatemala operativo con México

ROMA.- México y Guatemala harán, en junio, un operativo terrestre en la zona fronteriza de la costa del Pacífico en el que también participará Estados Unidos, reveló el Presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Las acciones, detalló, incluirán fuerzas combinadas de la Policía Nacional y el Ejército de ese país y se utilizarán unidades motorizadas y vehículos militares. No precisó de qué manera participarán los estadounidenses.

En entrevista con REFORMA en el marco de su reunión de ayer con el Papa Benedicto XVI en el Vaticano, Pérez Molina también informó que las Policías y ejércitos de ambos países ya intercambian información.

El Mandatario dijo que estas medidas fueron acordadas con el Presidente Enrique Peña aun antes de que éste tomara posesión.

"(El plan incluye) que nosotros podamos poner una nueva brigada en la frontera", expresó.

REFORMA publicó ayer que el crimen organizado controla el contrabando de mercancías, combustible y personas entre las dos naciones -además del tráfico de drogas- y que incluso se han disparado las ejecuciones en Chiapas, con 24 en casi 2 meses.

Irene Savio corresponsal, Reforma, 17 de febrero.

0 Responses to "Anuncia Guatemala operativo con México"