Aplauden organismos empresariales la aprehensión de la profesora


El sector empresarial respaldó la aprehensión de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, al considerar que contribuye a fortalecer el estado de derecho y demostrar que “no hay impunidad”, y llamó a profundizar en la reforma educativa recién aprobada.
La captura de la profesora “es un acto sustentado en la ley”, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula de la iniciativa privada, al recordar que la dirigente fue acusada de realizar operaciones con fondos de procedencia ilícita, producto del desvío del patrimonio de los maestros.
Dijo confiar en que el caso “sea el precedente de una línea de acción firme, eficaz e imparcial en contra de la corrupción prevalente en diversos ámbitos de la vida nacional”.
Si “México aspira a ser una nación con madurez democrática, justa, segura y próspera, no puede permitirse tener intocables, símbolos del abuso y la impunidad”, manifestó el CCE en un comunicado.
A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expresó durante la asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido que “la economía mexicana siempre será más solida cuando garanticemos que el estado de derecho funciona en México y la señal que manda –la detención de Gordillo– es que ningún actor en ningún terreno puede estar por encima de la ley”.
Para la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa, entre otras, a las cadenas WalMart de México y Soriana, la acción contra la maestra Gordillo es una muestra de que en el país “no hay impunidad ni nadie fuera de la ley”.
El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, dijo que este hecho marca el “camino a un pleno estado de derecho” y fortalece al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y a las instituciones.
Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana pidió al gobierno federal y al Poder Judicial que, por conducto de las autoridades competentes, se realice un “escrupuloso proceso legal” en el que se atienda y respete el marco jurídico y se dé ejemplo de transparencia y rendición de cuentas.
“Es necesario respetar los tiempos que la ley y los procedimientos penales requieren y, si resulta la determinación de culpabilidad, deben aplicarse las penas que la ley marca a todos los involucrados, se trate de quien se trate.”
Consideró que es momento de avanzar en el desarrollo de una nueva cultura sindical, con énfasis en la transparencia y rendición de cuentas de todos los organismos, a fin de que representen los legítimos intereses de sus integrantes.
Asimismo, llamó a los maestros a que cumplan con los niños y los jóvenes de México. Pidió fortalecer su vocación democrática y ser protagonistas de un acuerdo para mejorar la calidad de la enseñanza.
La Confederación de Cámaras Industriales aseveró que la detención de Gordillo no es una acción en contra de algún sector de la sociedad, sino resultado de la violación a la ley por una persona que, “estamos seguros, contará con un proceso judicial conforme a derecho”.
En otro comunicado, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se pronunció por la aplicación de la ley hasta sus últimas consecuencias y el respeto irrestricto a la legalidad.
Aplicar la ley sin distingos“La ley debe aplicarse sin distingo alguno, por lo que la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y demás involucrados deberán ser sancionados en caso de que se les comprueben los delitos de lavado de dinero y uso indebido de recursos de los maestros que se les imputan.”
La Concanaco-Servytur se pronunció por profundizar la reforma educativa con una ley secundaria, la cual debe ser resultado de un proceso de análisis y acuerdos en el cual participen la sociedad y los maestros, con el objetivo de tener una educación de calidad acorde con las necesidades del México moderno.

Juan Carlos Miranda y Julio Reyna Quiroz, La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Aplauden organismos empresariales la aprehensión de la profesora"