Apuestan por la prevención social y menos soldados en las calles

La fracción parlamentaria del PRI presentó un paquete de reformas constitucionales y las leyes de coordinación fiscal y a la general de deuda, así como la propuesta de crear una Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, cuyo propósito es detener el crecimiento de deuda de los estados y municipios; crear incentivos para cumplir con sus deudas y bajar el costo de la misma.

En tribuna, el senador Francisco Yunes, a nombre del PRI y del PVEM, dijo que la intención es establecer un nuevo marco jurídico para el manejo sostenible de las finanzas públicas, incluyendo el uso responsable y moderado del endeudamiento público para financiar el desarrollo.

Refirió que se propone una adición al artículo 73 y reformar el artículo 117 constitucionales para facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de responsabilidad hacendaria y de coordinación fiscal, incluyendo en las leyes que se expidan en dichas materias principios presupuestarios de deuda pública y de transparencia aplicables a la federación, los estados y los municipios, así como en el Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales, “creando así un nuevo esquema de endeudamiento público para los estados y los municipios”.

Enfatizó que “no se pretende de forma alguna que la regulación presupuestaria de deuda pública y transparencia se vuelva materia federal, sino que el Congreso de la Unión establezca los principios generales aplicables a dichas materias en todos los órdenes de gobierno, pero que sean éstos los responsables de aplicar dichos principios conforme a la legislación local que establezcan en el marco de la regulación nacional”.

Dijo que el límite de deuda estatal garantizada por entidad federativa y por municipio será de hasta el 75 por ciento de la suma de sus ingresos disponibles. 

Se establece la deuda estatal garantizada, que  es la deuda que va a tener como garantía al Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Esta figura de la deuda estatal garantizada establece dos restricciones puntuales: la primera, que en el agregado la deuda subnacional no puede ser superior a 3 puntos del Producto Interno Bruto; y para el caso de cada entidad, que estará agregando también las deudas municipales, no puede ser superior del 75 por ciento de los ingresos disponibles, que son los ingresos que conforman los propios y las participaciones federales, con el propósito de que va a estar garantizada por el gobierno federal hasta ese monto toda la entidad.

“Y posteriormente tendrán para el esquema de los gobiernos locales que están por encima de esta restricción y que no se pudiesen acoger a las bondades de esta nueva disposición, habrá esquemas que estarán generando incentivos interesantes en el costo financiero y en el servicio de la deuda para que sea atractivo su convenio. Serán los gobiernos de las entidades federativas y por lo tanto también los municipios, beneficiarios de este esquema, en tanto logren un convenio de colaboración en esta materia con el Gobierno Federal”.

Yunes Zorrilla mencionó que el objetivo de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios es establecer los principios generales que deberán observar las entidades federativas y los municipios para asegurar un manejo sostenible de sus finanzas públicas.

La nueva ley tendría tres ejes:  primero, equilibrio presupuestal, exceptuando los casos de inversión y desastres naturales en los cuales se tendrá un periodo límite para volver al equilibrio; segundo, uso prudente de deuda sujetando la afectación de participaciones a un límite que depende de sus ingresos disponibles y, tercero, esquema de incentivos en la implementación de la deuda estatal garantizada que promueva el ordenamiento de las finanzas pública a través de convenios con medidas específicas para cada entidad.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 13 de febrero.

0 Responses to "Apuestan por la prevención social y menos soldados en las calles"