"Armas no son única opción ante crimen"


AGUASCALIENTES, Ags.— El gobierno del presidenteEnrique Peña Nieto sumará la participación ciudadana a la interacción de nueve secretarías de Estado, encabezadas por la Secretaría de Gobernación, a fin de fortalecer el esquema de prevención del delito generado por la delincuencia en diversas zonas del país.
Dijo que se debe poner énfasis en la prevención, pues el uso de armamento más sofisticado, mayor equipamiento, más policías o la participación de las Fuerzas Armadas no es la única forma para combatir la delincuencia organizada.
Al instalar la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el presidente Peña pidió a los mexicanos convertir su participación en la prevención del delito en un movimiento colectivo. Sostuvo que sí es posible lograr la paz que merece la sociedad mexicana. Pidió trabajar juntos gobierno y sociedad.
“Nuestro objetivo es disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la violencia y el delito. El uso legítimo de la fuerza institucional es necesario para garantizar el Estado de derecho, pero no significa que lo sea todo. Es necesario darle mayor peso a la prevención del delito”.
Peña precisó que en esta Comisión participarán las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Hacienda, de Economía, de Salud, de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Agrario y del Trabajo las cuales articularán esfuerzos junto a las comunidades para la prevención del delito.
La estrategia de prevención del delito contempla atención en 251 municipios, pero focalizará acciones de las nueve secretarías en 100 municipios y en 47 municipios, dos delegaciones y siete zonas metropolitanas, se fortalecerán con recursos nuevos, para realizar planes específicos a la medida y circunstancia por cada entidad.
El presidente Peña dijo que el objetivo no es sólo enfrentar los efectos de la violencia, sino combatir sus causas estructurales.
En el evento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que se trabajará en una campaña que promueva la cultura de la paz con cuatro estrategias iniciales: prevención de la violencia en el ámbito escolar; de adicciones; de la violencia familiar y detección temprana de problemas conductuales y de aprendizaje.
Francisco Reséndiz enviado, EL Universal, 13 de febrero.

0 Responses to ""Armas no son única opción ante crimen""