Asume Senado plan Sicilia para víctimas


Las bancadas del PRI, PRD, PVEM y PT en el Senado presentaron en tribuna la iniciativa de reformas a la Ley General de Víctimas, elaborada por el equipo jurídico del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia y con el aval deAlejandro Martí y María Elena Morera.
“Esta ley, estas reformas, no son, por lo tanto, repito, contra lo que el sospechosísimo, la mala fe y el desprecio por el dolor han dicho o insinuado, la ley y las reformas de Peña Nieto, la ley y las reformas del PRI, la ley y las reformas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la ley y las reformas de Sicilia, la ley y las reformas de Calderón o del Senado. No, no son tampoco las reformas, perdónenme la expresión ¡con una chingada!”, exclamó Sicilia.
Sicilia pidió a los senadores legislar sin querer perfeccionarla a la fuerza, porque podría ocurrir lo que sucedió con los llamados Diálogos de San Andrés, que “a fuerza de quererlos perfeccionar terminan por destrozarlos”.
Sicilia cerró su discurso con un poema de Juan Ramón Jiménez: “No la toques más, que así es la rosa”.
Durante la presentación del proyecto, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PRD, Miguel Barbosa; del PT, Manuel Bartlett, y el vicecoordinador del PVEM,Pablo Escudero, se comprometieron a no congelar esta iniciativa y no transformarla respecto al proyecto entregado por Sicilia, Martí y Morera.
Entre los cambios hechos a la ley promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto —y que su antecesor, Felipe Calderón, vetó— está la aclaración de lo que es una víctima, se agrega el concepto de víctimas directas que son personas físicas y que sufren daño o menoscabo de manera inmediata y el de víctima potencial para establecer con precisión que a las y los defensores de víctimas se les tiene que dar protección en caso de que sus derechos a la vida y a la libertad se vean amenazados.
También se establece el catálogo claro de la compensación a cargo del Estado y los entes que determinan los montos y términos para compensar. Se determinan claramente las atribuciones del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y se redujo la estructura de este sistema de tres mil a sólo 110 personas. Además, se establece la facultad del Estado de repetir en contra de los victimarios.
Martí dijo que estas modificaciones subsanan las inconsistencias y pidió al Congreso de la Unión responder a las necesidades, porque esta ley no tiene patronos ni títulos.
“Rechazamos los titularismos y protagonismos, todos estamos colaborando con un México mejor”, expresó.
El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil (PAN), asistió al evento junto con el panista Javier Corral, y ofreció que ésta va a dictaminar cuanto antes la iniciativa que hoy entra a comisiones para su análisis.
La Junta de Coordinación Política del Senado acordó ayer que un tema prioritario en la agenda legislativa de esta cámara, independientemente del Pacto por México, serán los ajustes a la ley de víctimas.
Sin embargo, el coordinador del PAN, Ernesto Cordero, ya estableció que esta bancada no acompañará las propuestas de Sicilia, y que en los próximos días presentarán su propia iniciativa sobre el tema.
Cordero Arroyo defiende la tesis del ex consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio, y por ello se ha pronunciado por profundizar.
“Yo creo que hay que actuar con mucha responsabilidad, y yo creo que hay que recurrir a los expertos, a juristas, hay que acercarse a la gente que ha sido víctima de la violencia. Yo creo que hay que sacar una buena iniciativa. Nosotros vamos a tener un proyecto propio, yo creo que eso es lo que se tiene que hacer, así se actúa con responsabilidad, no podemos estar, ser parte de una escenografía, de un montaje donde primero van y aplauden, y luego resulta ser que siempre no, que está mal”, declaró.
Elena Michel, El Universal, 20 de febrero.

0 Responses to "Asume Senado plan Sicilia para víctimas"