Atacan las FARC con explosivos un cuartel; segunda agresión en 24 horas


Bogotá, 16 de febrero. Un cuartel de policía destruido, una treintena de casas averiadas y tres uniformados heridos es el resultado de un ataque con explosivos atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), perpetrado hoy en la población de Puerto Asis, en el selvático departamento de Putumayo.
Las FARC, que mantienen negociaciones de paz con una delegación del gobierno colombiano en Cuba, liberaron al mismo tiempo este sábado al soldado Josué Álvarez, a quien entregaron en una zona rural del departamento de Nariño a una misión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).
Según un reporte de las autoridades del municipio sureño de Puerto Asis, los guerrilleros atacaron la guarnición policial en la madrugada de este sábado y destruyeron gran parte de la edificación. “Este acto tan cruel dejó tres policías heridos; afortunadamente no hubo pérdidas humanas”, dijo el alcalde de la localidad, Jorge Coral.
El jefe de policía regional, general Omar Riaño, declaró que se trata del segundo ataque de las FARC en menos de 24 horas contra unidades policiales y militares. En la noche del viernes, tres militares murieron y tres resultaron heridos cuando los rebeldes dinamitaron el vehículo en que se movilizaban los uniformados en un sector de Sumapaz, en las afueras de Bogotá.
En tanto, el presidente Juan Manuel Santos felicitó al ejército por haber causado la muerte en combate de un comandante de las FARC en una zona rural de Anzoátegui, departamento de Tolima. El líder abatido sólo fue identificado con el alias El Tío, de 46 años, quien llevaba 29 años en las filas de la insurgencia.
Con la entrega del soldado Josué Álvarez, la guerrilla de las FARC completó la liberación de tres uniformados, luego de que el viernes entregó a dos policías que tenía en su poder desde hace tres semanas.
En el caso del militar, lo había capturado el 30 de enero al “reservarse el derecho” de hacer prisioneros de guerra a uniformados que se rindieran en combate.
“Me trataron bien, me respetaron la vida”, dijo Álvarez. El jefe de la delegación de la CICR en Colombia, el español Jordi Raich, se congratuló a su vez por la liberación del soldado y porque la operación haya podido realizarse sin contratiempos.

La Jornada, 17 de febrero.

0 Responses to "Atacan las FARC con explosivos un cuartel; segunda agresión en 24 horas"