Atoran órgano regulador

La negociación de la reforma a la ley en materia de telecomunicaciones se encuentra atorada en uno de los puntos más delicados: las facultades que pueda tener el órgano regulador.

"Hemos coincidido en que sí se le debe dar más fuerza a la instancia reguladora, pero ahorita es donde está la discusión", resumió un diputado involucrado en las negociaciones.

A pesar de que no hay un borrador definitivo, la polémica ley cobró impulso la noche del lunes pasado, en el Club de Industriales, durante una reunión que sostuvieron los coordinadores parlamentarios, dirigentes partidistas, miembros del Consejo Rector y el Secretario de Gobernación.

El presidente del Consejo Rector del Pacto por México, el panista Gustavo Madero, ha sostenido que esa ley será aprobada antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso, el 30 de abril.

Las facultades e integración del órgano rector son revisadas directamente por los dirigentes de los partidos políticos.

En tanto, los actores involucrados han alcanzado acuerdos en varios rubros: en el acceso a la banda ancha para que sea visto como un "derecho de la población", a la red troncal de telecomunicaciones, en cómo aprovechar la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para crear una cadena pública de televisión.

Dada la relevancia del tema, aún no se decide qué Cámara será la que en primera instancia revise el proyecto en materia de telecomunicaciones.

El compromiso suscrito en el seno del Pacto por México considera el fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia, la creación de tribunales especializados, el derecho al acceso a la banda ancha, el desarrollo de una red troncal de telecomunicaciones y la apertura de la competencia en radio y televisión.

Claudia Salazar, Reforma, 21 de febrero.

0 Responses to "Atoran órgano regulador"