Aumentó a 5.42% tasa de desempleo en enero: Inegi; la más alta en 16 meses


El nivel de desocupación alcanzó en enero pasado el nivel más alto en 16 meses, en un mercado de trabajo en el que prácticamente seis de cada 10 personas en edad de trabajar laboraban en el sector informal, caracterizado por no tener acceso a ningún beneficio de la seguridad social, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tasa de desocupación nacional (TD) se ubicó en enero en 5.42 por ciento de la población económicamente activa (PEA), lo que implicó que en el periodo de referencia 2 millones 748 mil personas en edad y condición de trabajar no lograron ocuparse siquiera una hora, aun cuando realizaron intentos por emplearse, de acuerdo con el Inegi. Fue el nivel más alto desde septiembre de 2011, cuando se situó en 5.68 por ciento de la PEA.
El nivel de la TD de enero pasado superó en 0.52 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2012, cuando fue de 4.90 por ciento de la población económicamente activa, reportó el Inegi. En aquel mes, esa tasa representó que 2 millones 463 mil 399 personas en edad y condición de trabajar no lograron ocuparse en ninguna actividad formal o informal.
De un año a otro, aumentó en 284 mil 601 el número de personas que no lograron ocuparse en ninguna actividad, aun cuando lo intentaron, y que fueron consideradas por el Inegi como parte de las personas desocupadas, que son medidas a través de la TD.
El Inegi define a la tasa de desocupación como el porcentaje de la PEA “que se encuentra sin trabajar pero que está buscando trabajo”.
Los datos del mercado laboral publicados este viernes por el Inegi, aunados a los presentados en los últimos días en lo referente a la producción nacional, “sugieren una pérdida de impulso para la economía nacional”, comentó Javier de Sayve, analista de Invex.
Sector informalEn enero de este año, 59.48 por ciento de las 48 millones 300 mil personas que están ocupadas –aun en situaciones de precariedad laboral– se desempeñan en el sector informal, esto es, “con un vínculo o dependencia laboral que no es reconocido por su fuente de trabajo”.
Esto significa que, de las 48.3 millones de personas ocupadas en México, 28 millones 728 mil 840, tantas como la población total conjunta de Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Distrito Federal, Chiapas y Querétaro, se ganan la vida en el sector informal
El aumento del desempleo en enero “fue superior a lo esperado”, comentaron Arturo Vieyra y Sonia Machain, analistas de Banamex.
Sube inflaciónImpulsada principalmente por alza en los precios agropecuarios y de telefonía móvil, la inflación fue en la primera quincena de febrero de 0.24 por ciento, variación que triplicó a la registrada en el mismo periodo de 2012 y resultó superior a lo esperado por analistas financieros, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
En términos anuales, la inflación se situó en la primera quincena de enero en 3.47 por ciento, mientras que la particular de productos agropecuarios fue de 6.81 por ciento, informó el instituto. En el mismo periodo de 2012, los datos comparables fueron de 0.07 por ciento en la primera quincena de febero y de 4.01 por ciento anual.

Roberto González Amador, La Jornada, 23 de febrero.

0 Responses to "Aumentó a 5.42% tasa de desempleo en enero: Inegi; la más alta en 16 meses"