Barbosa insta a “que no sea un escenario montado”

Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado, dijo que Elba Esther Gordillo “estaba tomando acciones con el propósito de paralizar el sistema educativo mexicano” tras la publicación de la reforma constitucional en materia educativa.

Resaltó que el gobierno federal debe ser muy escrupuloso en el manejo del procedimiento penal, que se sigan las garantías relativas al debido proceso de Gordillo y de todos los implicados.

“Que no sea un escenario montado, ni que sea una revancha política, que sea la aplicación estricta de la ley”.

Indicó que “yo pediría que la acción del gobierno fuera en contra de la impunidad de manera igualitaria y no que fuera una reacción a una posición política del gobierno, insisto, lo hemos visto del conjunto de declaraciones, de acontecimientos que el sindicato ha desarrollado a partir de la reforma constitucional en materia educativa, las advertencias y sin duda las movilizaciones del día de ayer (lunes) hablan de acciones tendientes a paralizar el sistema educativo mexicano e impedir el desarrollo de las reformas a la ley en materia de educación”.

Por su parte, el senador panista Roberto Gil Zuarth dijo que en el caso de la detención de Gordillo “no hay razón para suponer que enrarezcan el debate político, el discurso político y mucho menos  el diálogo entre actores políticos. No hay razón para suponer que este caso que tiene que ser resuelto en las instancias judiciales pueda alterar las condiciones de gobernabilidad o de diálogo político entre fuerzas que opinamos y pensamos de manera diferente.

“Al contrario, debe procesarse en el ámbito de la justicia, en el ámbito de un expediente y de su causa y que los asuntos que se discutan en la política se mantengan en ese ámbito”.

Consideró que no había ningún elemento que hiciera suponer que se siguiera una causa contra la profesora Gordillo.

“Eso habla bien de la PGR, que ha cuidado su caso, que ha cuidado los elementos de su expediente, la secrecía de su investigación. Esto debe destacarse de la acción del Ministerio Público federal”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 27 de febrero.

0 Responses to "Barbosa insta a “que no sea un escenario montado”"