Busca PRI impulsar la reforma electoral

Luego de los escándalos por la acusaciones de rebase de los topes de campaña y de desvió de recursos por el caso Monex, el PRI acepta que es necesaria una reforma electoral en donde se revisen los topes de campaña , el gasto de los partidos políticos y los mecanismos de fiscalización.

En los documentos básicos que deberán ser aprobados el próximo domingo en su 21 Asamblea Nacional, se pretende dejar plasmada la intención de que el partido impulse esta reforma con las otras fuerza políticas
.En el predictamen del Programa de Acción, que fue presentado por la Comisión Nacional de Dictamen y en la que participa la dirigencia nacional del partido, se destaca la necesidad e impulsar la reforma, para evitar que el sistema electoral se debilite y se ponga en duda su autonomía.

"El PRI no permitirá que el sistema electoral se debilite ni mucho menos que se ponga en duda la autonomía, el profesionalismo y la calidad de sus instituciones, por lo que buscará con los demás partidos políticos aprobar una reforma político-electoral que responda a la madurez democrática de la ciudadanía mexicana", se indica en el apartado de Partidos políticos y Elecciones.

En el documento se indica que a pesar de que el PRI estuvo de acuerdo en establecer los actuales mecanismos de fiscalización y comunicación política, éstos deben cambiarse.

"Aún cuando el PRI coincidió en aprobar el nuevo modelo de comunicación política y los mecanismos de fiscalización también entiende la necesidad de revisar estos temas en el marco de una reforma electoral", se indica en el numeral 17 del Programa.

Así, se especifica que la reforma electoral debe contener la probación de una Ley de Partidos, el impulso de una legislación electoral única, así como transparentar el costo de las elecciones y el gasto de los partidos políticos.

"Se debe lograr la aprobación de una Ley de partidos que defina con claridad las bases democráticas del funcionamiento de estas organizaciones políticas.

"Contar con una legislación electoral única, basada en el diseño y operación de un organismo electoral nacional, que retome los mecanismos de democracia semidirecta o de participación ciudadana recientemente introducidos en la Constitución, así como transparentar el costo de las elecciones y el gasto de los partidos políticos", se detalla.

La intención del PRI de revisar la legislación electoral, y en especial la fiscalización y el gasto de los partido, se da luego de los cuestionamientos a la Unidad de Fiscalización del IFE por concluyó que el PRI no rebasó el tope de recursos en la campaña de Enrique Peña Nieto, mientras resolvió que la coalición de izquierda que postuló a Andrés Manuel López Obrador, sí lo hizo.

Aunado a esto, el voto del ex Consejero, Sergio García Ramírez, salvó al PRI de una multa de 75 millones de pesos por el caso de las tarjetas Monex.

García Ramírez -quien renunció días después a su cargo de consejero- es cercano a la familia Fraga, que está vinculada con el caso.

 
TRASPARENCIA
 
En los documentos, el PRI se dice "sensible" a que se deben reducir los gastos de los partidos y a que sus gastos y contabilidad, sean transparentes.

Así el tricolor señala fortalecerá sus áreas y mecanismos de transparencia, con rangos superiores a los que exige la ley.

"Sensible, el Partido entiende y asume la necesidad de reducir el gasto de los partidos y de practicar una contabilidad trasparente. Con tal propósito parece oportuno revisar topes de campaña.

"El PRI va más allá, pues ha cobrado consciencia de que transparentar la vida interna del partido y rendir cuentas claras sobre el uso y destino de los recursos que se te han confiado es una exigencia de la militancia y una inquietud de la ciudadanía, con tal propósito el partido plantea fortalecer sus áreas y mecanismos de transparencia, obligándose incluso, a establecer rangos y rubros de transparencia superiores a los que la legislador le obliga", se indica.

Mariel Ibarra, Reforma, 25 de febrero.

0 Responses to "Busca PRI impulsar la reforma electoral"