Cabildea SEP plan educativo

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado se reunieron con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, con quien se comprometieron a aprobar la reforma secundaria en materia de educación antes de que inicie el próximo ciclo escolar 2013-2014.

El funcionario federal acudió a la sede del Senado y fue recibido en privado por los líderes de las bancadas, quienes ofrecieron sacar adelante los cambios legales en este periodo de sesiones o, de ser necesario, en un periodo extraordinario.

"Que se tenga una propuesta lo más consensada posible antes que arranque el año escolar 2013-2014, sería en este periodo o en un periodo extraordinario", informó el coordinador del PRD, Miguel Barbosa.

Aunque no adelantaron el contenido de las reformas, los proyectos deberán reglamentar los cambios establecidos en la Constitución para consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y garantizar la autonomía de gestión de las escuelas.

Los cambios también buscan impulsar el Servicio Profesional Docente y fortalecer la educación inicial de los maestros, como lo establecen los compromisos firmados por el Presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD en el Pacto por México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, informó que Chuayffet acudirá otra vez al Senado el próximo 20 de febrero para reunirse con los integrantes de la Comisión de Educación e iniciar el análisis de los proyectos, que son elaborados por la SEP.

"Vino en muy buen plan. Vino a acercarse al Senado de la República y nosotros le dijimos que queríamos acercarnos a la Secretaría, así se lo manifestaron los coordinadores y quedamos en seguir trabajando.



"Va a venir, va a ser muy bien recibido el día 20, y va a empezar a platicar ya con la comisión correspondiente", explicó el legislador del PRI.

Los senadores se refirieron a la carta que envió la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, a la Cámara de Diputados, en la que urgió a los legisladores a tomar en cuenta la opinión de los maestros en la definición de las reformas a las leyes reglamentarias de los artículos 3 y 73 de la Constitución, recientemente modificados.

Barbosa reconoció que durante la reunión con el titular de la SEP se reflexionó sobre la importancia de tomar en cuenta a la dirigente sindical en las negociaciones para impulsar la reforma educativa.

"Se habló como un factor en este asunto muy importante con el que hay que conciliar, también hay que conciliar. ¿Por qué este diálogo inicial? Porque queremos construir una propuesta con el mayor consenso posible.

"Seguramente es una voz (la de Gordillo) que tiene que ser escuchada. No tendría ninguna objeción a sentarme en una mesa a dialogar este tema con Elba Esther", indicó Barbosa.


 Claudia Guerrero, Reforma, 15 de febrero.
 
regresar a titulares

0 Responses to "Cabildea SEP plan educativo"