Canacintra pide reforma energética integral

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se sumó a los pronunciamientos por una reforma energética, pero que sea integral, pues "el sector energético requiere de una planeación estratégica de largo alcance, eficaz y competitivo a nivel mundial".

Para el gremio industrial no se debe buscar la venta de empresas públicas, sino que se abran espacios a la iniciativa privada, a fin de crear nuevas fortalezas y oportunidades, con encadenamientos secto-regionales explícitos. "Si queremos que el país crezca a niveles superiores al cinco por ciento sostenido, se hace necesario aprobarla de manera cuasi automática", sostuvo.

Canacintra consideró necesario contar con una reforma energética integral, que no solo incluya a la electricidad, sino también el gas, el carbón, las energías alternas, la petroquímica básica y secundaria, la refinación, que provea a la industria nacional, con insumos de calidad, con tarifas competitivas a nivel internacional.

Para el caso de la electricidad la Cámara consideró que debe contemplar importantes necesidades de inversión en generación, transmisión y distribución que abarquen el largo plazo.

Ello debido a que la deficiencia en la inversión se traduce en problemas de calidad, afectando la productividad y seguridad de la planta productiva y de los usuarios.

Por otra parte, las tarifas actuales no son competitivas a nivel internacional, por lo que propuso revisar el alto costo de los energéticos locales, los niveles de productividad y la eficiencia, así como los costos operativos.

En segundo lugar, el petróleo debe ser plenamente aprovechado; transformar el crudo en productos con mayor valor agregado; utilizar la renta petrolera para afianzar las actividades económicas.

"La Comisión Federal de Electricidad y Pemex deben de formar parte de una estrategia de crecimiento industrial, que se conviertan en detonador de proyectos de desarrollo tecnológico, industrial y de infraestructura", sostuvo el organismo.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 11 de febrero.

0 Responses to "Canacintra pide reforma energética integral"