Castro juega con renuncia


LA HABANA (Agencias).— El presidente de Cuba, Raúl Castro, quien mañana tiene previsto comenzar su segundo mandato al frente de la isla del gobierno comunista, dijo en tono jocoso a periodistas que planea su retiro, pero dejó sin respuesta la pregunta de cuándo planea dar un paso al costado.
“Voy a renunciar”, dijo Castro entre risas en compañía de su visitante, el primer ministro ruso Dmitri Medvedev.
“Voy a cumplir 82 años, tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?”, agregó el mandatario cubano.
Además, pidió a los reporteros prestar atención a su discurso en la Asamblea Nacional de mañana: “Es un discurso interesante. Atiéndanlo”, agregó Castro.
Este domingo se constituirá en Cuba un nuevo Parlamento, cuya primera tarea será designar al presidente del Consejo de Estado, el cargo que ocupa Castro desde 2008, quien ha impulsado reformas económicas que incluyen la expansión del sector privado y cooperativo, la reducción de la plantilla estatal, la liberación de la compra venta de casas y autos y la flexibilización de la política migratoria.
Personalidades tanto dentro como fuera de Cuba han criticado la avanzada edad de los principales líderes cubanos. Pero a pesar de su edad, Castro aparece en buena forma física y lúcido. Expertos en política cubana, diplomáticos y la propia población espera que asuma su segundo mandato.
“Ya sea que ocurra ahora o después de un segundo mandato, no hay vergüenza en poner los límites del mandato presidencial de Raúl Castro sobre la mesa”, dijo Julia Sweig, directora de estudios latinoamericanos en el Council on Foreign Relations, de Estados Unidos. El gobernante cubano, en ocasiones anteriores, indicó su intención de poner límite a la reelección, una cláusula actualmente inexistente, para dos mandatos seguidos de cinco años como máximo, aunque hasta ahora no se hizo legal una medida al respecto en Cuba.
Destacan acuerdos
Mientras tanto, se informó que Rusia acordó con Cuba, entre otros temas, la venta de ocho aviones por un monto de unos 650 millones de dólares, así como condonar parte de la deuda de unos 30 mil millones. Lo anterior en el marco de la visita de Medvedev a Cuba. En total, Rusia y Cuba firmaron diez nuevos convenios, que también abarcan las áreas de la aeronáutica, la exploración y la utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos, aduanas, educación, medicina nuclear, instalaciones inmobiliarias de sus embajadas, medio ambiente y archivos nacionales.
El premier ruso, durante su estancia en la isla, dijo a periodistas que viajó “para desarrollar” las relaciones bilaterales y “para que sean aún mejores”, y resaltó los acuerdos.
También durante su visita, Medvedev, quien estuvo acompañado por el jefe del Ejecutivo de Cuba, visitó el mausoleo que está dedicado al Soldado Internacionalista Soviético, y ahí colocó una ofrenda floral.
Rusia y Cuba han estrechado sus lazos a partir del 2005 como parte de una ofensiva diplomática de Moscú por América Latina.
Medvedev, quien llegó a la isla el jueves por la tarde, también se reunió con el ex mandatario Fidel Castro.
El Universal, 23 de febrero.

0 Responses to "Castro juega con renuncia"