Cayó la BMV 1.73% por baja de 11% de América Móvil


La Bolsa Mexicana de Valores cerró sus operaciones con una caída de 1.73 por ciento en su principal indicador, la más pronunciada desde el primero de junio de 2012, arrastrada por el derrumbe de 11 por ciento en el precio de las acciones de América Móvil, la empresa más importante del mercado bursátil local, y la baja en picada de los títulos de Urbi, una de las principales empresas de vivienda del país.
El índice de precios y cotizaciones quedó en 44 mil 096 unidades tras la pérdida de 777 puntos en la jornada. En tanto, el peso cerró con una apreciación marginal de 2 centavos frente al dólar, el cual se vendió a 12.7089.
De principio a fin la jornada bursátil se mantuvo con una constante caída en su principal indicador. La víspera fue la tercera sesión consecutiva con pérdidas para el mercado bursátil. Al cierre de las operaciones ya había acumulado un retroceso similar al que sufrió a mediados del año pasado.
Fue el efecto inmediato de los resultados negativos de emisoras estelares como América Móvil, pero también de una esperada “toma de utilidades”, luego del avance en el IPC a lo largo de la segunda mitad de 2012. En este impulso fue determinante la participación de capitales extranjeros que buscaron en el mercado mexicano un refugio más rentable que los mercados desarrollados.
La llegada de capitales extranjeros a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó el año pasado 42 mil 380 millones de dólares, para llegar a 171 mil 703 millones de dólares. Pero, de acuerdo con informes más recientes proporcionados por el Banco de México, hacia enero de este año ese saldo creció a 181 mil 505 millones de dólares.

Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso, La Jornada, 14 de febrero.

0 Responses to "Cayó la BMV 1.73% por baja de 11% de América Móvil"