Chávez reaparece; respira con ayuda


CARACAS (Agencias).— Más de dos meses después de haber sido operado de un cáncer en La Habana, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reapareció en fotografías difundidas ayer por su yerno y ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, al tiempo que el gobierno informó de que el presidente venezolano respira por una cánula traqueal.
Además, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, viajó a La Habana por instrucciones del jefe de Estado, Chávez, convaleciente desde en la isla tras una operación, en diciembre, del cáncer diagnosticado en junio de 2011. “Compatriotas, por instrucciones de nuestro Comandante estoy en La Habana esperando a Adán y a Jorge Arreaza para recibir sus lineamientos”, indicó Cabello en su cuenta en la red social Twitter.
En las fotos difundidas ayer, Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, aparece tumbado en una cama, con el rostro sonriente e hinchado y sosteniendo un ejemplar de la edición del jueves del diario oficial Granma, flanqueado por sus hijas. Son cuatro instantáneas, muy similares entre sí, tomadas en el lugar en que se recupera el mandarario.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un comunicado que Chávez sigue presentando “cierto grado de insuficiencia respiratoria”, y que como consecuencia de ello está respirando a través de una “cánula traqueal” que le está dificultando temporalmente el habla.
Esto mereció la réplica del ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien afirmó que “hace unos días los mentirosos (las autoridades) decían que hablaban (con Chávez). Ahora dicen que no puede hablar”. “Se burlan de su propia gente”, dijo Capriles a través de su cuenta en la red social Twitter.
El opositor Capriles insistió en sus acusaciones al gobierno tras la entrada en vigor, el pasado miércoles, de una devaluación de casi el 32% del bolívar frente al dólar.
“Alguien le puede creer a estos dirigentes del Gob? 24 hrs antes del #PaquetazoROJO lo negaban y luego? Por el pecho al Pueblo”, dijo.
Añadió: “La mentira y la burla tiene un costo muy alto, sigan creyendo que la gente es tonta! Negaron y luego metieron el #PaquetazoROJO”.
El gobierno de Nicaragua celebró la recuperación de Chávez, quien pasa por un “proceso difícil, pero progresivo”, declaró la coordinadora del Consejo de Comunicación de la Presidencia nicaragüense, Rosario Murillo.
Maduro se lanza contra Capriles
Entretanto, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó a Capriles de “cualquier hecho de violencia” que se pueda producir en la protesta de estudiantes que ayer, por segundo día consecutivo, se mantuvieron encadenados frente a la embajada cubana en Caracas.
“Nosotros queremos hacer responsables de cualquier hecho de violencia de este grupo neofascista de la oposición venezolana contra la embajada de Cuba al gobernador de Miranda”, Capriles, y al alcalde de Baruta, el opositor Gerardo Blyde, señaló el vicepresidente de Venezuela.
Maduro recordó que hace 11 años, durante el golpe que derrocó brevemente a Chávez, en 2002, Capriles saltó el muro de la embajada a petición del entonces embajador cubano, Germán Sánchez.
El Universal, 16 de febrero.

0 Responses to "Chávez reaparece; respira con ayuda"