Chávez regresa a Caracas


LA HABANA/CARACAS (Agencias).— Los chavistas estaban ayer de fiesta. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió ayer a Caracas en una operación realizada con la máxima discreción y el hermetismo que han marcado siempre sus convalecencias en La Habana. Sin embargo, no se difundieron imágenes del mandatario y es incierto si podrá retomar sus funciones.
El propio Chávez anunció en Twitter su regreso a Venezuela tras dos meses internado en un hospital cubano. “Hemos llegado de nuevo a la patria venezolana. ¡Gracias Dios mío!”, publicó el presidente. Siguieron dos mensajes más en uno dio las “Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!”. En el tercero expresó su confianza en Cristo y su equipo médico.
Chávez llegó en la madrugada al aeropuerto de Maiquetía, informó el gobierno de Caracas tras los tuits del presidente. El titular de la Asamblea Nacional,Diosdado Cabello, detalló que el avión que llevó a Chávez a Venezuela aterrizó a las 2:30 hora local. El mandatario fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas. En los barrios vecinos al nosocomio “se escucharon cohetes” de júbilo, informó el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza.
El vicepresidente Nicolás Maduro acompañó al mandatario en el hospital, desde donde dijo que Chávez “es un ejemplo de batalla permanente”. Agregó que el gobierno invitaba al pueblo a manifestar su júbilo en la plaza Bolívar, para “demostrar la gran fuerza y alegría que nos invade en estos momentos”. Más tarde, dijo que Chávez está en el hospital como “un paciente, como un hombre del pueblo más”
Dubraska Mora, una enfermera del hospital militar dijo a Venezolana de Televisión, que Chávez “no llegó intubado”, como estaba la pasada semana por problemas respiratorios. “Pueblo de Venezuela, camaradas, compatriotas: nuestro presidente llegó caminando, fuerte, valeroso, voluptuoso como sólo sabe ser él (...) no llegó en camilla, no llegó en silla de ruedas, no llegó intubado, no llegó con ningún proceso invasivo”, dijo.
Por otra parte, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas dijo que “muchos venezolanos se dejaron llevar por la campaña de incertidumbre y se hicieron presa de las más absurdas versiones” en relación con la salud del presidente.
Cabello confirmó que el mandatario “ya está ubicado en su habitación, sin ningún tipo de inconveniente” en el Hospital Militar. “Estuvimos en el hospital hasta hace poco, arreglando todos los detalles”, señaló.
Añadió que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) prepara una serie de manifestaciones populares para celebrar la llegada de Chávez.
En Cuba, el ex presidente Fidel Castro comentó en una misiva que el regreso se organizó “con mucha discreción para no darle oportunidad a los grupos fascistas de planear sus cínicas acciones contra el proceso revolucionario bolivariano”,
Los medios oficiales venezolanos no transmitieron imágenes de la llegada de Chávez, cuyas primeras fotos desde la operación en Cuba fueron difundidas apenas el viernes, cuando el gobierno señaló que una cánula traqueal a través de la que respira impedía hablar al presidente.
Desde el 11 de diciembre, Chávez no ha sido visto en público ni se ha dirigido a los venezolanos en directo. Las únicas informaciones han salido siempre de la cúpula de gobierno venezolana, que viajaba con frecuencia a La Habana.
Chávez, de 58 años, tiene pendiente su investidura para el mandato 2013-2019, para la cual debería haber jurado el 10 de enero, tras su reelección el 7 de octubre. El acto lo hará, según la Constitución, ante el Tribunal Supremo de Justicia.
En ese sentido, la alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) pidió al gobierno transparencia sobre la salud de Chávez y que proceda según la Constitución: que se debe declare su falta absoluta, que Cabello asuma el mando y se llame a elecciones en un mes.
Por su parte, la oposición saludó el regreso del mandatario y el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski le envió un mensaje de bienvenida. “Ojalá que su retorno genere cordura en su gobierno. Ojalá que el retorno del presidente sea definitivo y signifique la paralización inmediata del paquetazo rojo”, dijo en su cuenta de Twitter. Agregó que espera que el regreso del mandatario signifique que el gobierno se pondrá a trabajar.
Ayer mismo, el gobierno otorgó una casa a la seguidora cuatro millones de la cuenta en Twitter de Chávez, @chavezcandanga, que se “disparó” tras el regreso del mandatario a su país. 
El Universal, 19 de febrero.

0 Responses to "Chávez regresa a Caracas"