“Chávez tiene voluntad de vida”


CARACAS (Agencias).— El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que la fotos difundidas del mandatario Hugo Chávez, convaleciente en La Habana por el cáncer que padece, reflejan su “voluntad de vida”, en medio de dudas de la oposición sobre su capacidad para mantener sus funciones de gobierno.
Las fotografías de Chávez, divulgadas el viernes pasado por el gobierno, acapararon las primeras páginas de los medios, devolvieron el ánimo a sus partidarios y despertaron críticas de la oposición sobre su veracidad, tras 68 días de convalecencia en Cuba por su operación contra el cáncer del 11 de diciembre.
Junto a las imágenes, el gobierno emitió un nuevo informe médico, en el que dijo que persiste la insuficiencia respiratoria del mandatario, por lo que tiene que usar una cánula traqueal que le impide hablar.
Maduro señaló que Chávez es un hombre que se ha sometido a todos los tratamientos necesarios contra su enfermedad y que “jamás le ha faltado al pueblo”.
“Estas fotos de Chávez son un gran mensaje. En estos 68 días cuántas cosas ha hecho la derecha cada día, cada semana, para perturbar la vida económica y política de la patria, permanentemente inventan algo. Si algo se ha demostrado estos 68 días, es que tenemos un pueblo consciente, firme, que tiene una fe absoluta en el comandante”, alegó el vicepresidente de Venezuela.
Maduro además se lanzó contra la oposición por poner en duda las fotografías y contra estudiantes universitarios que mantienen una protesta en los alrededores de la embajada de Cuba en Caracas pidiendo explicaciones sobre la salud de Chávez.
Maduro calificó de “tarantín golpista” y de “detestable el ataque de la derecha” contra la embajada de Cuba y reiteró que se responsabilizará por cualquier hecho de violencia al líder de la oposición y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y al alcalde del municipio de Baruta, Gerardo Blayde.
Maduro declaró lo anterior en referencia a un incidente en el que Capriles participó durante el golpe que derrocó brevemente a Chávez en 2002. Capriles saltó el muro de la embajada a petición del entonces embajador cubano, Germán Sánchez, en momentos en que opositores trataban de asaltar la sede diplomática.
Maduro también advirtió ayer “al gran capital” que su gobierno está listo para “actuar con todo” contra la oleada especulativa que, a su juicio, está implantando en el país.
Luego de que el miércoles pasado entrara en vigor la devaluación del 32% de la moneda local frente al dólar, el vicepresidente defendió la medida económica como una protección del bolívar y acusó de nuevo a sectores de la “burguesía” de tratar de dar “un golpe silencioso” con un ataque a la moneda y escondiendo productos. El gobierno dijo días atrás que la devaluación se había hecho por instrucción del presidente Chávez.
El Universal, 17 de febrero

0 Responses to "“Chávez tiene voluntad de vida”"