Chuayffet: “No hay marcha atrás”; Madero pide seguir con la ley secundaria

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que para alcanzar la reglamentación legal de la reforma educativa, la autoridad escuchará a todos los individuos y sociedad involucrada en ella, no sólo a un grupo ni a una persona. Orador en la ceremonia de Promulgación de la reforma educativa –encabezada por el presidente Enrique Peña-,  el funcionario federal sostuvo que “no hay marcha atrás”, pues ha sido el constituyente de la Unión el que ha dado el paso para alcanzar estos cambios constitucionales que establecen un sistema profesional con incentivos y mejores procesos de capacitación a favor de los maestros.

“Ellos son los protagonistas del proceso educativo y es obligación del Estado darles certeza en su ingreso, certeza en su permanencia y certeza en la promoción del servicio”, aseguró.

Aludió a quienes por intereses particulares izan la bandera de la confusión y calificó de falsos los rumores que se han propalado sobre la reforma educativa que - valoró- se realizan por “ignorancia, cuando no, por la mala fe”.

Chuayffet precisó: “Se dice que gracias a la reforma, la escuela dejará de ser gratuita, y que, por virtud de ella, se sacrificarán derechos adquiridos de los profesores. Nada es más falso”.

El titular de la SEP reiteró que recaerá en la autoridad la acción rectora de la educación y abogó porque “esa rectoría ni se traicione, ni se empantane, ni sea motivo de chantaje ni mucho menos, como lo ha sido, de frivolidad”.

Al respecto, el líder del PAN, Gustavo Madero dijo que la reforma no tiene enemigos declarados, pero pidió no bajar la guardia y avanzar en el siguiente paso que es expedir la ley secundaria, la cual –admitió-, no estará exenta de “resistencias sin fundamento, sino temores alimentados con desinformación o interés malintencionado”.

Ante sus similares del PRI y PRD, así como representantes de la Cámara de Diputados y Senadores, del Poder Judicial, integrantes del Pacto por México, rector de la UNAM y directora del IPN y el presidente de la Conago, Madero expresó:

“Avanzar (en la ley secundaria) es un reto que debemos encarar con la misma vehemencia y compromiso con el que impulsamos esta reforma constitucional”.

En declaraciones a los medios, el líder del PRD, Jesús Zambrano, pidió que no se permita engañar y confundir a la gente respecto de los alcances de la reforma educativa.

Recordó que los firmantes del Pacto establecieron en la reforma constitucional en materia educativa que “de ninguna manera estábamos pensando en que le abriéramos el camino a la privatización de la educación. Al contrario, es para fortalecer la educación pública”.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 26 de febrero.

0 Responses to "Chuayffet: “No hay marcha atrás”; Madero pide seguir con la ley secundaria"