Colusión oficial con el crimen en 60 casos de desapariciones


Human Rights Watch (HRW) informó que de los 249 casos de desapariciones en México, documentadas por esta organización internacional, ‘‘en más de 60’’ hay evidencias de la ‘‘colusión o participación conjunta de agentes del Estado e integrantes del crimen organizado, grupos dedicados al narcotráfico’’, en estos hechos de privación ilegal de la libertad.
‘‘El informe que presentamos oficialmente hoy es una muestra de los horrores que ha representado la guerra contra el narcotráfico durante el sexenio del presidente (Felipe)  Calderón. Este es un tema que no ha sido suficientemente visibilizado en México y merece la atención inmediata y urgente de las máximas autoridades de este país’’, advirtió José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW.
Comentó que los casos documentados por organizaciones civiles como HRW y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobrepasan el nivel de abusos cometidos durante las dictaduras militares de Brasil (137 desaparecidos), Argentina (cerca de 10 mil), Chile (alrededor de 3 mil) e incluso en la guerra sucia de México (500 desapariciones), por lo que es necesario que el gobierno actual investigue de manera efectiva.
‘‘Las desapariciones forzadas (en México) constituyen una de las crisis más graves de América Latina en las últimas décadas por el número de casos y la falta de investigación e impunidad total (…) Las cifras son abrumadoras’’, dijo.
‘‘Esto no puede quedar en estadísticas’’Para evitar que esto se repita es necesario que el gobierno actual combata la impunidad, porque ‘‘esto no puede quedar en estadísticas sino en la identificación, castigo y procesamiento ejemplar de soldados, oficiales, tanto del Ejército como de la Marina.
‘‘Actuar con total transparencia, de cara al país, con sentencias proporcionales a las atrocidades que aquí se han cometido por parte la fuerza pública, en una guerra contra el narcotráfico donde todo fue permitido. (El nivel de desaparecidos) es el resultado de una guerra sin controles’’, advirtió.
El informe de HRW fue difundido el pasado miércoles, al tiempo que el gobierno federal reveló la existencia de una base de datos –ahora en poder de la Secretaría de Gobernación– de ‘‘más de 27 mil casos’’ de desapariciones de personas, corte a noviembre a 2012, último mes del sexenio de Calderón.
El directivo regional de HRW citó algunas de las investigaciones de la CNDH, que refieren 24 mil 91 personas en condición de extravío, 2 mil 352 casos de desapariciones y 15 mil 921 restos humanos no identificados.
‘‘Caían como cucarachas’’Precisó que el resultado del informe del organismo internacional incluye casos extremos, pero no significa que se hayan documentado todos los existentes, por lo que ‘‘no se puede seguir viviendo en un país donde se presume que todos son delincuentes abatidos o que ‘caían como cucarachas’, como decía el gobierno anterior, sin hacer antes una investigación judicial rigurosa, no linchamientos. Justicia, no show publicitario ni circo ante los medios’’.
En el informe Los desaparecidos de México: el persistente costo de una crisis ignorada, se detalla que de los 250 casos documentados, 76 corresponden a personas desaparecidas en Coahuila, 57 en Nuevo León, 21 en Tamaulipas y un número igual en Guanajuato, entre otras entidades. En 78 casos se presume la participación de policías municipales y en 29 de militares.
La mayor parte de ellos –indicó HRW– son personas pobres, pequeños comerciantes, taxistas, obreros, pero también hay víctimas en la Policía Federal, como en Nuevo León y Michoacán.
Vivanco dijo que esta situación ‘‘no debe ser escondida bajo la alfombra’’ por el actual gobierno, como en su opinión se hizo en la gestión de Calderón, cuando se negó esa realidad al más alto nivel.

 Fabiola Martínez, Reforma, 22 de febrero.

0 Responses to "Colusión oficial con el crimen en 60 casos de desapariciones"