Con mandos únicos, más eficacia para dar seguridad, dice EPN

Tras conocer el respaldo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a los mandos únicos policiales en las entidades del país, el presidente Enrique Peña instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio a revisar, junto con los gobernadores, los mecanismos de orden legal que “nos permitan darle forma” a dicha figura.

“Reconozco y aprecio este consenso logrado para instrumentar los mandos únicos en todas las entidades del país, porque esto va a permitir un fortalecimiento institucional a las autoridades encargadas de la seguridad pública de los estados y que deberán permitirnos acometer con mayor eficacia el reto de darle a la población condiciones de seguridad y de tranquilidad”, dijo el Ejecutivo.

Al participar en la 44 sesión de la Conago, el mandatario se pronunció a favor de un federalismo articulado con tres componentes: un federalismo con visión compartida para el desarrollo; un federalismo coordinado que deje claro cuáles son los ámbitos competenciales y un federalismo corresponsable.

En presencia de 28 gobernadores y el Jefe del Gobierno del Distrito Federal (faltaron los gobernadores de las dos Baja California y el de Guerrero), el Primer Mandatario pidió que “nadie se margine o se excluya de participar en alcanzar los grandes objetivos nacionales”.

Convocó a que más allá de orígenes partidarios que tenga cada gobierno, “más allá de la visión política

que siempre será respetable, nos permita encontrar esfuerzo compartido para avanzar en los grandes objetivos que como país tenemos por delante”.

En materia de seguridad, dijo que ésta no puede depender solamente de tener más policías, mejores policías, o tener el mejor equipo y armas de mayor sofisticación para enfrentar al crimen organizado.

Subrayó que se trata de lograr un mayor fortalecimiento institucional en áreas de procuración de justicia y en administración de justicia.

Sobre este tema urgió a instrumentar, lo más pronto posible, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio que permita tener juicios justos, mucho más pronto y expeditos, “como nuestra Constitución lo consagra”.

Peña Nieto celebró la adhesión de la Conago al Pacto por México, así como las palabras de Miguel Mancera en torno a la política de regionalización de seguridad en el país.

Sobre este tema, instruyó al secretario de Gobernación a sostener reuniones de evaluación y seguimiento a las acciones programadas en materia de seguridad por lo menos una vez al mes.

“Cada mes estará habiendo reuniones ejecutivas, puntuales, que deberán permitirnos conocer de manera puntual qué avance vamos teniendo en materia de seguridad”.

Desde el patio central del Palacio de Gobierno de Chihuahua, y tras haber sostenido un desayuno privado con los gobernadores, el mandatario celebró la voluntad, el ánimo compartido y la disposición de los distintos niveles de gobierno para que juntos actuemos en favor de la seguridad y la paz que México demanda.

Peña Nieto ofreció mayor cercanía con los gobernadores del país, por lo que nombró a once secretarios de Estado, y al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, para tener mayor interlocución con los gobernadores y el Jefe del Gobierno del Distrito Federal.

La Crónica, 19 de febrero.

0 Responses to "Con mandos únicos, más eficacia para dar seguridad, dice EPN"