Crecen en México ataques a la prensa

El sexenio de Felipe Calderón fue uno de los más violentos para la prensa que jamás se haya registrado en el mundo de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En su informe Ataques a la Prensa en 2012, en el apartado sobre México, refiere que al menos 14 periodistas fueron asesinados en represalia por su labor de diciembre del 2006 a diciembre de 2012.

"Al menos 14 periodistas fueron asesinados en represalia por su labor durante la gestión de Calderón por lo cual su periodo ha sido uno de los más violentos para la prensa que jamás se haya registrado en el mundo", indica el reporte.

Agrega que en 2012, las instalaciones de al menos seis medios nacionales fueron objeto de ataques.

Destaca los casos de tres suplementos del diario El Norte de Monterrey del Grupo REFORMA que fueron atacados en julio.

Además, los de El diario El Mañana de Nuevo Laredo, que fue blanco de represalias en el mismo mes. En marzo, dos medios del estado de Tamaulipas fueron atacados en menos de una semana.

El Comité para la Protección de los Periodistas también refiere que de 2006 a 2012 se registró la desaparición de al menos 12 periodistas en el País.

El informe afirma que con al menos 15 casos de asesinatos de periodistas sin resolver en la última década, México es el octavo país en el mundo con los peores resultados en el combate a la violencia letal contra la prensa, de acuerdo con el Índice de la Impunidad del CPJ, que resalta a los países donde los asesinatos de periodistas se suceden con regularidad y las autoridades no resuelven los crímenes.

Otros 27 periodistas fueron asesinados durante el mismo periodo y el CPJ trata de determinar si los asesinatos estuvieron vinculados al ejercicio del periodismo.

"Quizá las más alarmante consecuencia de esta ola sin precedente de violencia es el clima de miedo e intimidación en que los periodistas deben hacer su trabajo, lo que lleva a una rampante censura", dijo Carlos Lauría, coordinador para América del CPJ, según la agencia Notimex.

El representante del CPJ destacó también que el problema de la violencia contra la prensa en México afecta las garantías fundamentales de todos los mexicanos, pues limita la libertad de expresión y el derecho de la población a estar informada.

Lauría presentó el informe al lado de Robert Mahoney, director alterno de CPJ, y de otros coordinadores regionales.


Reforma, 15 de febrero.

0 Responses to "Crecen en México ataques a la prensa"