Cuba elige un nuevo Congreso


LA HABANA (Agencias).— Los cubanos acudieron ayer a las urnas para votar la segunda etapa de un proceso electoral que arrancó en los meses pasados, con los comicios para delegados municipales, y continuó ayer con la elección de delegados provinciales y diputados nacionales. El ex presidente Fidel Castro acudió a votar a un colegio electoral de La Habana, por primera vez desde que enfermó y delegó el poder en 2006, informaron agencias oficiales cubanas. Fidel nunca había ido en persona a ejercer su sufragio en las distintas jornadas electorales en Cuba.
“Es un sistema electoral que es distinto, yo en lo personal encuentro que es más democrático que los que conozco”, expresó Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones exteriores de Cuba después de ejercer su voto.
El proceso se realiza cada cinco años, se desarrolla en varios meses con la elección de unos 612 diputados para la Asamblea Nacional del Poder Popular y más de mil 600 delegados provinciales.
Rodríguez anunció que el próximo 24 de febrero se conformará el Parlamento, el punto culminante de los presentes comicios, pues los diputados reunidos tendrán a cargo de designar al presidente del Consejo de Estado, un cargo que actualmente tiene Raúl Castro.
No obstante, si se concreta el plan de limitar los mandatos de funcionarios de alto rango a un máximo de dos periodos consecutivos, según lo propuesto por el propio Raúl Castro, el próximo sería su último quinquenio al frente del gobierno.
Por su parte, para las disidentes Damas de Blanco, “esto es más de lo mismo. Las llamadas elecciones son solo una gran farsa”, dijo Berta Soler, portavoz del grupo femenino que como todos los domingos realizó su habitual marcha pacífica en La Habana en favor de la libertad de presos políticos. Soler también apuntó que los diputados no tienen capacidad para resolver los problemas de los cubanos y pidió “elecciones libres” en La Habana.
El Universal, 4 de febrero.

0 Responses to "Cuba elige un nuevo Congreso"