Cuestionan ONG visión migratoria

A tres meses de que el Gobierno federal emita el Plan Nacional de Desarrollo (PND) no existe definición concreta sobre cuál será la política migratoria en México y mientras tanto las personas ilegales continúan siendo criminalizadas e invisibilizadas como en la anterior Administración, advirtieron integrantes del Colectivo PND-Migración.

En conferencia de prensa, reprocharon que ante la falta de un diálogo directo de las autoridades con organizaciones de la sociedad civil y migrantes, sobre la elaboración de la estrategia, existe el riesgo de que la política migratoria sea acotada y que la garantía de derechos humanos no responda a la enorme dimensión del fenómeno.

"Hemos identificado que se necesita transformar la visión que criminaliza a las personas migrantes para el respeto a su dignidad y seguridad humana. Proponemos un cambio de paradigma, transversalizar la migración, construir una política de Estado integral y revisar la creación de una estructura de coordinación intersecretarial y entre órdenes de gobierno y sociedad civil", sostuvo Carolina Alvarado, del Colectivo Vía Clandestina.

"(Es necesario) atender las recomendaciones de la sociedad civil, organizaciones migrantes y del sistema de Naciones Unidas y sistema Interamericano para identificar cómo afectan las funciones sustantivas de diversas dependencias los derechos de las personas migrantes y sus familias, cuántos recursos se canalizan a las acciones de protección y libre ejercicio de derechos, cómo se generan y apuntalan oportunidades para el desarrollo sustentable y humano del País", agregó.

Para el Colectivo -conformado por 49 organizaciones- la importancia de la participación social radica en el hecho de que 1 de cada 2 mexicanos tienen un familiar residiendo en Estados Unidos y las remesas que envían representan el 2 por ciento del PIB.

Además de que no existen en México condiciones mínimas de seguridad, acceso a la justicia, debido proceso y reparación del daño a los migrantes que cada año son secuestrados y desaparecidos.

Afirmaron que no perciben diferencia en las políticas migratorias del actual gobierno, por el contrario, inquieta el enfoque policiaco que persiste y que se vio reforzado con el nombramiento de un titular del Instituto Nacional de Migración (INM) con larga trayectoria en el tema de seguridad y policía.

"Quisiéramos que hubiera una definición mucho más clara sobre el perfil del personal de la administración pública, me parece que los dos gobiernos anteriores han sido gobiernos muy desmañados, o sea, poco hábiles porque han estado allí personas sin capacidad y sin vocación", opinó Gonzalo Chapela, de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF).

"Algunas cosas que vamos viendo como balance que no nos dan muy buena señal es el prepuesto, el presupuesto nos indica prioridades. Si vemos que son mil millones de pesos del programa migrante cuando las remesas son arriba de 20 mil millones de dólares pues realmente el contraste es muy claro", añadió.

"No hemos estado siquiera en los discursos, ni siquiera se tomó en cuenta en la política migratoria en este Pacto por México, ciertamente no hemos visto diferencia en este gobierno y las administraciones", señaló por su parte Efraín Jiménez, de la Red Mexicana de líderes y organizaciones migrantes.

 
 
 
 
 
Transversal

Planteamientos de organizaciones civiles en la construcción de la política migratoria

· Transformar la visión que criminaliza a las personas migrantes para el respeto a su dignidad y seguridad humana

· Construir una política de Estado integral, desde los enfoques de derechos humanos, desarrollo sustentable, género e interculturalidad

· Revisar la creación de una estructura de coordinación intersecretarial y entre órdenes de gobierno eficaz, con la participación de la sociedad civil.

· El proceso para construir el Programa Nacional de Desarrollo y tomar en cuenta a la población no puede limitarse a consultas electrónicas ni a interlocución con algunos actores que no generan bienestar público ni democracia.

Henia Prado, Reforma, 20 de febrero.

0 Responses to "Cuestionan ONG visión migratoria"