Debe Congreso sensibilizarse al modificar Ley de Víctimas: Barbosa


El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que el Congreso de la Unión debe actuar con mucha sensibilidad en el proceso de modificación a la Ley General de Víctimas.
Asimismo, deberá atender de manera prioritaria los planteamientos que para este fin realice el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
En un comunicado, señaló que para el grupo legislativo del PRD es prioridad la atención a las víctimas, por lo cual en el proceso de reforma a la ley en esta materia apoyarán los cambios que posibiliten su aplicación.
"El Congreso de la Unión, pasado, atendió la demanda ciudadana que se expresó en las calles y después en los diálogos y compromisos del Castillo de Chapultepec. Ahora, corresponde a nuestra legislatura definir una reforma para el perfeccionamiento de esta ley", afirmó.
También informó que su bancada en el Senado de la República apoyará la propuesta que haga para esta reforma legislativa el Movimiento por la Paz que encabeza el poeta y activista social, Javier Sicilia.
"Para el PRD no es nuevo acompañar al movimiento de Javier Sicilia, sino que forma parte de nuestra línea política", señaló y aclaró que esta posición no implica renunciar al derecho de proponer modificaciones al proyecto, una vez que se establezca el debate.
Una vez conocidas las propuestas para modificar esta ley, refirió que "las senadoras y senadores del PRD, como lo hemos hecho en otras ocasiones, atenderemos las voces que expresen diversos puntos de vista y actuaremos con responsabilidad y sensibilidad".
Por ello, reiteró su llamado a acompañar las causas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que es la parte más sentida de lo que ha sido el combate contra las mafias del crimen organizado y los daños colaterales de esta guerra, que son las víctimas.
El también presidente del Instituto Belisario Domínguez comentó que la Ley General de Víctimas contiene elementos positivos, y entre ellos un catálogo en donde se establecen derechos reconocidos a las víctimas.
Además de que se incorporen medidas para restablecer el ejercicio pleno de sus derechos, recibir ayuda, asistencia y atención para ellas y sus familiares, por parte del Estado.
También se les reconoce a las víctimas el derecho a ser tratados con humanidad y respeto a su dignidad, a conocer la verdad sobre el delito que han sufrido, la impartición de justicia y la reparación del daño, concluyó el senador.

La Crónica, 18 de febrero.

0 Responses to "Debe Congreso sensibilizarse al modificar Ley de Víctimas: Barbosa"