Dejan sin clases a 2 millones

Alrededor de 2 millones de alumnos de escuelas de 16 estados del país se quedaron ayer sin clases tras un paro laboral de 24 horas realizado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los docentes, según la propia CNTE, se movilizaron contra las modificaciones a los artículos 3 y 73 constitucionales en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Durango y el Distrito Federal.

"El paro responde al agotamiento del diálogo", sostuvo Gerardo Cruz, vocero de la Coordinadora.

En el Distrito Federal, los docentes de las secciones 9, 10, 11 y 36 marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta la Cámara de Diputados, en San Lázaro, donde realizaron un mitin y un cerco simbólico a las instalaciones.

Durante cuatro horas, los maestros bloquearon en Guerrero la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco y la carretera federal Tlapa-Puebla.

Minervino Hernández, vocero de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), dijo que en esta jornada de lucha realizaron protestas en Acapulco, Tlapa, Iguala, Ciudad Altamirano, Ometepec, Chilapa y Zihuatanejo, lo que dejó sin clases a unos 10 mil alumnos.

En Michoacán, los docentes paralizaron durante nueve horas las casetas de peaje de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

La sección 18 de la CNTE aseguró que el paro alcanzó a casi el 70 por ciento de las escuelas de Michoacán, lo que afectó a unos 800 mil alumnos.

En tanto, los maestros oaxaqueños bloquearon comercios, bancos y oficinas públicas en la capital del estado, para exigir que se legalice la autoevaluación docente y en rechazo a la reforma educativa. Al menos un millón 300 mil niños se vieron afectados con el paro de los integrantes de la sección 22.

Aquí exigieron al Congreso local que reconozca legalmente su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), con el cual buscan sustituir a la reforma.

 
ACUERDAN DIÁLOGO
 
Diputados de la Comisión de Educación de la Cámara baja acordaron ayer con líderes de la CNTE abrir foros para que los maestros puedan participar en la discusión sobre la ley secundaria de la reforma educativa.

Federico de la Vega, presidente de la comisión, junto con los diputados Arnoldo Ochoa y Víctor Nájera, recibieron a los representantes de las secciones de Michoacán, Distrito Federal, Hidalgo, Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca.

Francisco Bravo, líder de la sección 9, dijo que los legisladores acordaron abrir un espacio de interlocución con autoridades de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, a fin de que los maestros expongan sus opiniones.

Diana Baptista, Jesús Guerrero, Adán García, Virgilio Sánchez, Reforma, 16 de febrero.

0 Responses to "Dejan sin clases a 2 millones"