Demanda Peña Nieto apoyo a la sociedad

AGUASCALIENTES.- El Presidente Enrique Peña Nieto demandó a los ciudadanos corresponsabilidad para aplicar una estrategia de prevención de la violencia y la delincuencia, en lugar de desplegar más elementos federales en las calles.

Al poner en marcha el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Mandatario federal reconoció que la sociedad ha cubierto el vacío de seguridad que el Estado mexicano ha generado.

Por ello, argumentó, el Gobierno federal busca con este plan implementar acciones en los municipios más afectados por el crimen organizado, en este caso 251, que representan el 10 por ciento de los que conforman el País, para disminuir los factores que propician la violencia y el delito.

Sin mencionar la política contra el narcotráfico que aplicó su antecesor Felipe Calderón, al incrementar el número de militares en las calles, el Mandatario federal argumentó que el uso legítimo de la fuerza institucional es necesaria para garantizar el Estado de Derecho, sin embargo, advirtió, no resuelve el problema.

Empero, aclaró, este plan puede ser posible sólo si existe una corresponsabilidad entre el Gobierno y los ciudadanos.

"Es una política sustentada en el trabajo corresponsable y articulado de los Poderes de la Unión, los tres órdenes de Gobierno, la sociedad civil organizada y la propia ciudadanía.

"La paz que merece nuestra sociedad, yo estoy convencido de que sí es posible lograrla (...) convoco a todos los mexicanos a participar en sus comunidades, trabajando de la mano con el Gobierno para construir juntos un México en paz", advirtió.

En esta estrategia, lo que le correspondería al Gobierno federal es alinear los programas que desarrollarán nueve secretarías de Estado -que no involucran a las de seguridad nacional- para atacar problemas concretos en comunidades en riesgo.

De manera paralela, dependencias como la Marina, Defensa Nacional y Seguridad Pública Federal mantendrán sus operativos contra el crimen organizado.

En los 20 minutos que duró su discurso, Peña Nieto insistió en que las tareas de una sola institución se convertirán en una responsabilidad compartida, y para ello prometió que los ciudadanos tendrán voz para proponer acciones.

Ante dos Mandatarios estatales priistas, el de Aguascalientes, Carlos Lozano, y el de Chihuahua, César Duarte, quien asistió en representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de Alcaldes, líderes de agrupaciones sociales y funcionarios, el Presidente afirmó que quiere retomar aquellos propuestas que den resultado en la lucha contra la criminalidad.

Recordó que su política de seguridad y justicia se divide en seis líneas de acción: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación real y efectiva, transformación institucional y evaluación y retroalimentación.

En este Programa, dijo, se reflejan parte de esos objetivos para lograr que al termino de su sexenio exista "Un México en Paz".

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO


"La paz que merece nuestra sociedad, yo estoy convencido de que sí es posible lograrla (...) convoco a todos los mexicanos a participar en sus comunidades, trabajando de la mano con el Gobierno para construir juntos un México en paz".

Enrique Peña Nieto

Érika Hernández, Reforma, 13 de febrero.

0 Responses to "Demanda Peña Nieto apoyo a la sociedad"