Descartan diputados fast-track

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega, aseguró que la aprobación de la reforma educativa secundaria no se hará en fast-track.

Al término de la reunión ordinaria de la comisión, el legislador perredista aseguró que tienen un plazo de seis meses para aprobar las reformas a las leyes secundarias.

Será hasta el segundo semestre del año, o el primer periodo ordinario de sesiones del próximo año, que podría concluir la reforma educativa, estimó.

Durante la reunión de la Comisión de Educación, los diputados analizaron la ruta crítica de la reforma educativa constitucional, una vez que ésta se publique en el Diario Oficial.

Comenzarán con un taller para "empaparse" sobre la reforma, harán en marzo una serie de foros públicos regionales para explicar los alcances, y sostendrán una reunión con el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, a fin de conocer la agenda que planteará el Ejecutivo para las modificaciones a las leyes secundarias.

De la Vega dijo que se va a consultar a las dirigencias sindicales, como el SNTE, la CNTE, a las organizaciones civiles y académicos, intelectuales, especialistas, así como a los padres de familia para allegarse de elementos para reformar la Ley General de Educación.

El tema de la permanencia que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha rechazado, refirió el legislador, será uno de los temas que se tienen que discutir.

"Creo que el tema debe establecerse en positivo, la permanencia es para que el maestro se quede", expresó.

Incluso, el presidente de la Comisión de Educación aseguró que las diversas organizaciones sindicales, de padres de familia, especialistas, intelectuales, y estudiantes han acudido a la Cámara de Diputados a hacer señalamientos sobre lo que se aprobó en la reforma educativa.

"A todos los hemos escuchado, les hemos dado nuestro por qué. Uno de los puntos en común es que no los consultamos.

"(Pero) si se hubiera llevado a consulta, todo esto que estamos comentando (el tema de la permanencia y los derechos de los trabajadores de la educación) no hubiera permitido la aprobación de la reforma", indicó el legislador.

Sonia del Valle, Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "Descartan diputados fast-track"