Desempleo, en su mayor nivel en 16 meses


Ixel Yutzil González, El Universal, 23 de febrero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en enero la tasa de desempleo repuntó a 5.42% de la fuerza laboral, por debajo de la tasa de enero de 2012, situada en 4.90% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Esto representó a cerca de 2 millones 748 mil personas sin empleo u ocupación en los mercados formales o informales de la economía en enero; esto es 248 mil personas más de que el cierre de 2012.
La tasa mensual de desempleo subió también, en 0.25 puntos porcentuales, respecto a diciembre, con base en cifras desestacionalizadas.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, dijo que el alza en el desempleo, junto con el menor avance reportado por empleos formales adscritos alIMSS, reflejan la desaceleración de la economía. Los datos del consumo y el IGAE de diciembre muestran este menor avance.
Por otro lado, entre diciembre y enero pasados, las plazas formales aumentaron en apenas 44 mil 169 plazas. Con ello, se reportó una tasa anual de 4.4% en enero, frente a la de 4.64% de diciembre.
Antonio Ramírez, es un joven de 23 años que estudia y busca emplearse; pero no ha encontrado un empleo suficientemente flexible que le permita trabajar y estudiar al mismo tiempo. “Los horarios son muy extensos y no deseo dejar la escuela”, señaló.
Analistas consideran que la reforma laboral permitirá crear más empleos acordes a esta realidad.
En esta ocasión el desempleo afectó más a hombres que a mujeres.
En enero, la tasa de desempleo en los hombres aumentó de 4.88% a 5.51% entre enero de 2012 e igual mes de 2013. En tanto, la tasa de desempleo entre las mujeres creció de 4.93% a 5.25% en el mismo lapso.
De la Cruz dijo que la creación de empleos temporales facilita la empleabilidad de mujeres que previamente no laboraban, lo que explica un menor desempleo femenino.
En enero, 25.5% de los desocupados no completó la secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 74.5%
Cristina Casanueva Reugart, investigadora de la Universidad Iberoamericana, explicó que de cara a un ciclo de desaceleración, mucha gente que cuenta con un elevado nivel de preparación encuentra trabajo como académico, porque tiene deudas o bien porque no cuenta con capital suficiente para poner un negocio.
Informalidad sigue alta
Por su parte, la informalidad se ubicó en 59.48% de la población ocupada en enero de este año, un poco menos que la observada un año antes y cuyo valor fue de 60.42%
De la Cruz, expuso que la informalidad se moderó un poco en enero debido a un menor avance de la gente que buscó activamente un empleo, ya sea porque migró o decidió estudiar. “Esto se ve en los datos de desempleo y el subempleo, que se mantuvieron altos, en tanto el empleo formal mostró un menor dinamismo”, explicó.

0 Responses to "Desempleo, en su mayor nivel en 16 meses"