Díaz-Canel, tenaz, autocrítico y vinculado con el pueblo


La Habana, 24 de febrero. Aunque fue sorpresiva, la elección de Miguel Díaz-Canel Bermúdez como primer vicepresidente del Consejo de Estado confirmó hoy la percepción pública de que este ingeniero electrónico, quien cumplirá 53 años en abril, estaba en ruta de ascenso en la cúpula cubana.
La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) aprobó hoy la designación de Díaz-Canel como primer vicepresidente del Consejo de Ministros, con lo cual se ubica como el “número dos” en la jefatura del Estado y del gobierno. Por mandato constitucional sería el sustituto en caso de ausencia del presidente Raúl Castro.
Ascendido a vicepresidente del Consejo de Ministros en marzo de 2012, en junio de ese año Díaz-Canel acompañó a Castro a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. Como jefe de delegación asistió en diciembre a la toma de posesión del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en Caracas.
Este año volvió a Caracas en enero, al acto con que se inició en ausencia el nuevo mandato de Hugo Chávez. El mismo mes estuvo con Castro en Santiago, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, y participó en las reuniones bilaterales con Peña Nieto, el chileno Sebastián Piñera, el dominicano Danilo Medina, la costarricense Laura Chinchilla y el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación, José Graziano da Silva.
La pasarela internacional era una ausencia en la trayectoria de Díaz-Canel, quien era un desconocido fuera de Cuba hasta hace dos años.
En mayo de 2009, cuando Raúl Castro avanzaba en el relevo de funcionarios del gobierno en gran escala, nombró a Díaz-Canel ministro de Educación Superior, donde la misión principal era el cambio en la estructura de la matrícula para reducir el número de universitarios y aumentar los estudios en carreras técnicas.
El sexto congreso del PCC, en abril de 2011, lo confirmó como miembro del Buró Político. Ahí tuvo los reflectores sobre sus hombros, al ocupar la tribuna en momentos clave de la reunión.
En julio de 2012, Díaz-Canel fue el orador oficial en un acto por el desaparecido líder revolucionario Frank País, manera de ubicarlo en el foco de atención de las viejas generaciones.
Díaz-Canel llegó al Politburó en julio de 2003. En un gesto excepcional, el diario oficial Granma publicó las palabras de Castro para impulsar el nombramiento.
“Se destaca por su tenacidad y sistematicidad en el trabajo, el espíritu autocrítico y su constante vinculación con el pueblo”, dijo Castro entonces de Díaz-Canel. “Tiene alto sentido del trabajo colectivo y de exigencia con los subordinados. Predica con el ejemplo en el afán de superarse cotidianamente. Ha mostrado sólida firmeza ideológica. Asimismo, ha desarrollado con eficiencia la formación de cuadros del partido y demás instituciones de la provincia (Villa Clara, centro).
“Atendiendo su trayectoria política, sus méritos y cualidades”, aseveró Raúl sobre Díaz-Canel, “es que les proponemos su promoción a miembro del Buró Político de nuestro partido. Al hacer esta proposición no es con la esperanza de que será un buen dirigente, sino un joven compañero que ya ha demostrado que lo es”.
Ese fue el primer salto de Díaz-Canel a un cargo nacional de primera línea. Este domingo Castro dijo que “no es un advenedizo ni un improvisado”.
Entre 1987 y 1989, Díaz-Canel encabezó un contingente que colaboró con el gobierno sandinista de Nicaragua, entonces en guerra contra fuerzas partidarias del ex dictador Anastasio Somoza, apoyadas por Estados Unidos.
Fue líder regional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC, la rama juvenil del PCC) en Villa Clara, de donde es originario. En 1991 ingresó al Comité Central del partido y al año siguiente al Buró Nacional de la UJC, que entonces encabezaba el que fuera más tarde canciller, Roberto Robaina.
En 1993 fue, sucesivamente, segundo secretario de la organización juvenil e integrante de la dirección regional del PCC en Villa Clara. Entre 1994 y 2003, Díaz-Canel fue líder partidario en Villa Clara. Más tarde ocupó la misma posición en Holguín (oriente), de 2003 a 2009.
Entre los datos curriculares del nuevo “número dos”, Raúl Castro citó hoy que cumplió el servicio militar en unidades coheteriles antiaéreas, fue profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad Central de Las Villas (Villa Clara) y se graduó en el Colegio de Defensa Nacional.
Raúl agregó que, como vicepresidente del Consejo de Ministros, Díaz-Canel tenía a su cargo la educación, la ciencia, el deporte y la cultura, y además participa en la comisión económica y financiera del gobierno y en la comisión del Politburó para supervisar la ejecución de los acuerdos del congreso del PCC.

Gerardo Arreola, La Jornada, 25 de febrero.

0 Responses to "Díaz-Canel, tenaz, autocrítico y vinculado con el pueblo"