Disposición del PRI y PRD a modernizar Pemex

Diputados federales del PRI y el PRD expresaron su disposición de tener vías abiertas de comunicación, con la finalidad de trazar líneas de trabajo orientadas a lograr una reforma energética que permita la conversión de Pemex en una empresa aun más fuerte de lo que ahora es.

Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja, dijo que su bancada se prepara a fin de representar el interés de los priistas en la reforma energética.

Dentro del PRI "la discusión apenas inicia para adoptar ejes temáticos y una ruta de deliberaciones hacia afuera, con las otras bancadas", precisó.

En lo que el PRI tiene total claridad es que "queremos hacer de Pemex una empresa fuerte, que pueda asociarse con otros sectores en rubros como refinación y transporte", dijo.

En declaraciones a medios de comunicación Bernal añadió que los detalles de la reforma son temas a discusión y "están en el ambiente". Y añadió: "Con una reforma energética que fortalezca a Pemex "podemos tener combustibles y electricidad barata para los mexicanos".

Por su lado, el secretario de la Comisión de Energía, Luis Espinosa Cházaro (PRD), comentó que esta semana tuvo lugar una reunión con ejecutivos de la empresa petrolera estatal Noruega Statoil, en la cual los legisladores tomaron nota de las modalidades de operación de esa industria.

La experiencia internacional, agregó, será analizada para lograr un modelo mexicano de industria petrolera, no para copiar el noruego, ni el brasileño, ni algún otro. Copiar, "sería un error", subrayó.

Espinosa Cházaro defendió el monopolio de la industria petrolera en México y dijo que es posible el desarrollo nacional con autosuficiencia de la paraestatal, a condición de que haya un cambio de régimen fiscal que quite cargas impositivas extremas con las que opera la empresa.

La autonomía de gestión y la autonomía presupuestal serán básicas para que Pemex rinda frutos, apoye a la economía nacional y ofrezca combustibles sin estar sujetos a "gasolinazos", dijo por último el perredista.

La Crónica, 17 de febrero

0 Responses to "Disposición del PRI y PRD a modernizar Pemex"