El INALI promoverá políticas a favor de los pueblos indígenas de México

El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez, señaló que el instituto a su cargo promoverá políticas públicas “de responsabilidad institucional compartida para garantizar a la población indígena el derecho a defensores de oficio de calidad y a traductores bilingües en sus procesos de defensa”.

Además, estableció, se pugnará porque ese segmento de la población tenga acceso a una educación bilingüe e intercultural, a fin de lograr un México más plural e incluyente.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, mencionó que en México existen 68 pueblos indígenas, se hablan 364 variantes lingüísticas pertenecientes a 11 familias, y en la actualidad casi siete millones de personas son hablantes de alguna de las lenguas indígenas nacionales.

Frente a ello, dijo, se debe trabajar en conjunto “para cumplir con lo establecido en el Pacto por México, relativo a los derechos de los pueblos indígenas, particularmente, hay que procurar un acceso equitativo a la justicia y la educación”.

Ante las exigencias sociales, políticas y económicas del siglo XXI, no podemos quedarnos de brazos cruzados, o peor aún, en la indiferencia para con los pueblos indígenas, de ahí que el INALI continuará con la traducción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a más lenguas indígenas “hasta que ninguna lengua materna quede sin transcripción”.

En una conmemoración doble, en la que también se celebró X Aniversario de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, López Sánchez dijo que se continuará promoviendo que las lenguas maternas tengan presencia en la educación, la salud, la justicia y en todos los ámbitos de la vida pública y privada, para que la sociedad mexicana en su conjunto conozca, valore y respete la rica diversidad cultural y lingüística del país, una de las mayores del mundo.

A su vez,  Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas  indicó que cuando se pierden las lenguas, se pierden los fundamentos de la especie humana y de su memoria, de ahí la importancia de conservarlas y de eventos como este.

Cecilia Higuera, La Crónica, 22 de febrero.

0 Responses to "El INALI promoverá políticas a favor de los pueblos indígenas de México"