El PRI, por una reforma hacendaria que deje atrás parches y retazos: Camacho


El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, señaló la urgente necesidad de contar con una reforma hacendaria integral, ‘‘que de una vez por todas deje atrás los parches y retazos’’, y que sea capaz de dar al país un modelo fiscal que permita al gobierno contar con los recursos económicos necesarios para impulsar el desarrollo nacional y el bienestar social.
Dijo que con la aprobación de la reforma educativa, el Pacto por México ya dio sus ‘‘primeros frutos’’, pero quedan pendientes muchas otras reformas, entre las cuales citó la de telecomunicaciones, la hacendaria y una más que impida el sobrendeudamiento de estados y municipios.
Al tomar la protesta a los nuevos integrantes del comité directivo del PRI en el Distrito Federal, y a Manuel Andrade como delegado del partido tricolor en la capital del país, Camacho dijo que todos estos temas ‘‘están a la vuelta de la esquina’’ y exigen atención prioritaria por parte de la política.
Momentos antes, en varios mensajes de su cuenta de Twitter, el dirigente priísta aseguró que su partido no puede anticipadamente decir sí a la aplicación del IVA en medicinas y alimentos, pues la reforma hacendaria es mucho más amplia. ‘‘Decimos sí a iniciar la discusión’’, asentó.
Al abordar este tema, en el que ya se da por hecho que el PRI modificará sus documentos básicos para que sus diputados y senadores puedan proponer y votar en el Congreso una iniciativa que aplique el IVA en medicinas y alimentos, insistió en que la reforma hacendaria integral es mucho más que la aplicación de un impuesto.
‘‘Una reforma hacendaria integral debe ocuparse del financiamiento de programas como la seguridad social universal’’, escribió en uno de sus mensajes en esa red social. Además, en otros dos, Camacho Quiroz señaló que la reforma hacendaria debe ocuparse de la ‘‘multiplicación del empleo’’ y del ‘‘mejoramiento de las condiciones económicas’’ de los mexicanos.
Asimismo, como lo expresó el pasado domingo en la conmemoración del 63 aniversario del nacimiento de Luis Donaldo Colosio, Camacho Quiroz subrayó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe constituirse en la ‘‘locomotora de la industria nacional’’, y la fuente directa de beneficios para todos. Hay que recordar que también se ha dicho que durante la asamblea nacional priísta se cambiarán sus documentos básicos para que el partido proponga y vote la participación abierta de la iniciativa privada en la empresa paraestatal.
Durante el acto, realizado en la sede del PRI capitalino, César Camacho hizo referencia al próximo aniversario del partido, el 4 de marzo. ‘‘Son 84 años, ciertamente, de vida de claroscuros, porque un partido, como una persona física, no es perfecto. Un partido, como una persona, sabe entender cuándo acertó y quiere repetir, y cuándo erró para corregir y enmendar el rumbo’’, dijo.
Ante los directivos y representantes priístas en el Distrito Federal, recordó también que en la próxima asamblea nacional los militantes están llamados a transformar al tricolorpara hacer frente a los retos, entre los cuales están mejorar y hacer la vida interna del Revolucionario Institucional más ágil, pero también hacer todo lo posible para acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en las iniciativas que presente para transformar a México.

José Antonio Román y Raúl Llanos, La Jornada, 12 de febrero.

0 Responses to "El PRI, por una reforma hacendaria que deje atrás parches y retazos: Camacho"