El titular del IFE plantea una segunda vuelta electoral

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, urgió a los órganos legislativos a encontrar una fórmula para establecer una segunda vuelta electoral, similar a las existentes en América Latina que han servido para construir condiciones de gobernabilidad democrática.

En la presentación en el Senado de la compilación "Elecciones y Política en América Latina 2009-2011", aseguró que mientras en América Latina la segunda vuelta avanza como una opción para construir mayorías, en México aún es una asignatura pendiente.

Aseguró que el sistema de mayoría simple parece mostrar "signos de agotamiento".

Al hablar del libro que coordinó  Manuel Alcántara, el consejero presidente del IFE expuso que si bien la democracia llegó a América Latina para quedarse y prueba de ello es que se han celebrado con regularidad procesos electorales, crece la participación de la ciudadanía, las mujeres ganan espacios y frente a los desafíos que impone la existencia de gobiernos divididos, avanzan en la instauración de la segunda vuelta.

"Al margen de las complejas situaciones económicas que han vivido nuestros Estados, y de la inseguridad que lamentablemente se registra en algunos países de la región, América Latina vive un clima de normalidad democrática", señaló.

En torno a la segunda vuelta, el funcionario del organismo electoral consideró que México debería aprovechar la experiencia latinoamericana que nos demuestra que en aquellas situaciones en las que no existe y no puede existir el bipartidismo, la segunda vuelta se convierte en el mejor mecanismo.

"En México hemos venido construyendo un sistema plural de partidos en los que, por lo que se alcanza apreciar, no es posible vislumbrar una situación de bipartidismo", señaló.

En su opinión, "sería necesario que los órganos legislativos, analizando la experiencia latinoamericana y entendiendo que en México el pluralismo llegó para quedarse, analicen la pertinencia de alguna fórmula de segunda vuelta".

Dijo que en Latinoamérica hay muchas fórmulas vigentes y puso como ejemplo las recientes elecciones de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Uruguay.

"Ahí se recurrió a la segunda vuelta y esto permitió que los ciudadanos, en términos muy claros, eligieran a sus gobernantes y les otorgaran un mandato preciso, respecto de sus periodos de gobierno"; señaló.

Valdés Zurita admitió que la democracia latinoamericana es perfectible y aún hay pendientes tales como la representación proporcional, de mecanismos ágiles de recuento de voto, de las situaciones de compra y coacción de voto, que lamentablemente todavía se presentan en algunas regiones latinoamericanas, y avanzar hacia una democracia de calidad, que anteponga la vigencia del estado de derecho, el ejercicio pleno de los derechos políticos y libertades civiles.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 12 de febrero.

0 Responses to "El titular del IFE plantea una segunda vuelta electoral"