En una semana el kilo de huevo subió $2.5, según cifras oficiales


Durante la última semana el huevo se encareció desde unos cuantos centavos hasta un máximo de 2.50 pesos por kilo, tanto en su venta al mayoreo como al menudeo en 20 centrales de abasto y mercados mayoristas de 16 estados del país, revelan monitoreos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).
En contraste, en 14 centrales de abasto y mercados mayoristas no hubo cambios en el precio del alimento e incluso se abarató en los restantes ocho de un total de 42 que monitorea el organismo.
El máximo aumento se observó en el Mercado de Abasto de Guadalajara, Jalisco, donde el kilo de huevo blanco al mayoreo subió de 20 a 22.50 pesos, que implica un incremento de 12.5 por ciento en siete días. La venta de huevo al medio mayoreo pasó de 22.50 a 24.50 y el de menudeo de 24.50 a 26 pesos en el mismo lugar, mientras el empaque docenero de huevo blanco subió de 24.50 a 25.50. El huevo rojo también elevó su precio: de 21 a 22 pesos al mayoreo y 1.50 pesos el empaque docenero que se comercializó a 26.50 pesos.
El último reporte del SNIIM corresponde a la semana del 11 al 15 de febrero, pero dado que actualiza los precios cada semana, entonces sus datos más recientes llegan hasta el 13 de febrero, un día antes de que la empresa Bachoco informó a sus inversionistas sobre el brote de gripe aviar en cinco de sus granjas en dos municipios de Guanajuato, que luego se elevaron a siete según confirmaron las autoridades sanitarias de la Secretaría de Agricultura.
Así que los monitoreos más recientes del SNIIM todavía no reflejan movimiento de precios del huevo en las dos centrales de abasto de Guanajuato que revisa, la de León y el Módulo de Abastos de Irapuato, donde el kilo de blanquillo se vendió en 21 pesos y 25.50 pesos por kilo, respectivamente, y al menudeo entre 23 y 25.80 pesos por kilo, precios iguales a los de la semana del 4 al 8 de febrero.
En contraste, antes de que se tuvieran noticias aún del nuevo brote de gripe aviar –ahora en Guanajuato y el tercero que padece México en ocho meses–, el kilo del blanquillo subió de precio de una semana a otra tanto en dos de los principales estados productores del alimento, que ya padecieron dicha enfermedad en sus granjas avícolas, Jalisco y Aguascalientes, como en entidades de alta densidad poblacional e importancia económica como el estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Nuevo León, Michoacán y Puebla. Igual situación se presentó también en Colima, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y San Luis Potosí, es decir, 16 estados en total.
Al alza de 2.50 pesos en Jalisco le siguieron la de 2 pesos en el mercado de abastos de Morelia, Michoacán, donde el kilo subió de 19 a 21 pesos al mayoreo y de 20 a 22 el medio mayoreo. Lo mismo ocurrió en la central de abasto de Culiacán Sinaloa, con un aumento de 18 a 20 pesos al mayoreo y de 20 a 22 al menudeo y en la Nayarabasto de Tepic de 20 a 22 y de 21 a 23 el blanco al mayoreo y al menudeo, respectivamente.
En Aguascalientes, donde a principios de enero se dio la alarma del segundo brote de gripe aviar a nivel nacional, el cual, según las autoridades, fue controlado de inmediato, el “precio frecuente”, “el mínimo” y “el precio máximo” del huevo, como los cataloga el SNIIM, subieron un peso en las dos últimas semanas en el Centro Comercial Agropecuario. Al mayoreo se incrementó de 21 a 22 pesos por kilo, al medio mayoreo de 21.50 a 22.50 y al menudeo de 24 a 25 pesos.
Sin embargo, en el mismo estado pero en la Central de Abasto, el alimento mantuvo los mismos precios en todas las categorías: a 22.60 pesos al mayoreo, en 23.10 pesos el medio mayoreo y en 24.50 al menudeo.
El huevo aumentó un peso en la central de abasto de Guadalupe y en el mercado de Santa Catarina, ambos ubicados en Nuevo León (de 21 a 22 pesos el blanco al mayoreo), en el mercado de abasto de Querétaro (de 22 a 23 pesos el blanco al menudeo) en Oaxaca (de 20 a 21 pesos el blanco al mayoreo), en los centros de distribución de Colima (de 19.50 a 20.50 el blanco al mayoreo) así como en la Central de Abasto del Distrito Federal (de 22 a 23 el rojo al mayoreo, aunque el blanco se mantuvo igual o se abarató en igual proporción). En Puebla, Veracruz, Chiapas y Morelos hubo incrementos de menos de un peso, todo de acuerdo con el SNIIM.

Susana González, La Jornada, 18 de febrero.

0 Responses to "En una semana el kilo de huevo subió $2.5, según cifras oficiales"