Enfrenta Telcel acción colectiva

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una acción colectiva en contra de Telcel por la falla en su red que dejó sin servicio a usuarios del Distrito Federal el 26 de enero pasado.

El titular de la dependencia, Humberto Benítez Treviño, afirmó que a pesar de que la misma telefónica anunció una compensación a los afectados, y que sólo se presentaron 18 quejas al respecto, la Profeco inicio el procedimiento legal.

El funcionario indicó que se espera una sentencia sobre esta acción colectiva en seis meses.

"Vamos a ver el impacto del perjuicio causado y, en consecuencia, se emitirá una resolución", dijo Benítez Treviño en conferencia de prensa.

El sábado 26 de enero pasado, usuarios de Telcel en la Ciudad de México no tuvieron servicio de voz y mensajes de texto (SMS) a causa de una falla en el software de la central Urraza de la empresa.

Ante la falla, Telcel decidió una bonificación de 320 millones de pesos en total a los usuarios afectados.

En prepago se ofreció una bonificación de 20 pesos; mientras que para quienes tienen un plan en pospago se les ofrecerán 5 veces más, pues la bonificación es de 30 minutos.

Según Benítez Treviño, la telefónica podría enfrentar dos tipos de sanciones por esta falla: la que derive de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y lo que resulte de la acción colectiva, que puede ser la modificación de las cláusulas del contrato de adhesión de la telefónica o una multa.

"Ya se adelantó la telefónica, anunció que va a resarcir el daño, pero nosotros, independientemente de ello, iniciamos la acción colectiva. No necesitamos que venga una persona física a quejarse, porque la ley nos faculta iniciar una queja de oficio", explicó el funcionario.

Señaló que como efecto del proceso se podría exigir a la empresa que cancele cláusulas en su contrato, como el establecimiento de plazos forzosos en el caso del servicio de renta.

"Se les puede conminar por escrito a mejorar el servicio, diciéndoles las cláusulas y condiciones que deben modificar en los contratos, hasta llegar a sanciones económicas que nos apuntan la Ley", subrayó.

A través de Profeco se han presentado unas 11 acciones colectivas contra distintas empresas que involucran a grupos de consumidores afectados por fallas o incumplimiento del servicio, sin embargo, hasta el momento no se han traducido en compensaciones para los consumidores afectados porque algunas de las empresas se declararon en quiebra.

Estas acciones involucran a varios sectores que van desde productos milagro, aerolíneas, inmobiliarias hasta del sector telecomunicaciones. Son los casos de Air Madrid, Líneas Aéreas Azteca, Aviacsa, Aerocalifornia, Tu Casa Exprés, Azcué Muebles y Construcciones y Edificaciones ANDHA, entre otras.

Por otro lado, el titular de la Procuraduría anunció que firmará un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para que se establezcan medidas técnicas para los registros de luz y que los consumidores tengan mayor certeza sobre el cobro del servicio, dado que este proveedor es el que más quejas registra ante la dependencia.

El acuerdo permitirá que el usuario se abstenga de pagar su recibo mientras no se aclare el cobro que se le está aplicando.

 
 
 
 Las 10 empresas con más quejas
 
(Enero-Diciembre 2012, número de quejas)

 

COMPAÑÍAQUEJAS
CFE11,963
Dish4,279
Telcel4,181
Nextel3,088
Iusacell2,989
Telmex2,434
Autofin Monterrey1,442
Megacable1,437
Coppel1,138
Movistar1,058

 
Fuente: Profeco

Verónica Gascón, Reforma, 7 de febrero.

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