Exhorta AI al Ejecutivo especificar cómo crearán base de datos de ausentes

Amnistía Internacional (AI) exhortó al Estado mexicano a que especifique las medidas que se tomarán para crear la base de datos de las personas desaparecidas, y de este modo garantizar que sea un mecanismo eficaz para investigar las circunstancias de las desapariciones, establecer el paradero de las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia.

Si bien dijo que es un avance, AI indicó que es inaceptable que el gobierno anterior haya ignorado la magnitud del problema y no hayan tomado medidas eficaces para prevenir las más de 27 mil desapariciones.

"Es un avance que las autoridades mexicanas finalmente estén recopilando y haciendo pública información que permita dimensionar la magnitud de este problema, el cual fue tolerado e ignorado por el gobierno federal y los gobiernos estatales durante la última administración", enfatizó.

Es fundamental —continuó— que las investigaciones sean imparciales y que permitan determinar en cuáles desapariciones participaron agentes de las fuerzas de armadas y policías.

El organismo internacional consideró esencial que las autoridades aseguren la participación activa de las organizaciones de familiares desaparecidos y organizaciones de derechos humanos en el diseño e implementación de las medidas preventivas y las investigaciones.

Asimismo, indicó que también debe garantizarse que estas organizaciones puedan participar en el proceso de identificación de cuerpos en fosas comunes y morgues.

"Durante los últimos seis años los familiares de las víctimas han sido ignorados y hasta criminalizados por sus esfuerzos para obtener la verdad y justicia. El gobierno ha dicho que va a actuar pero esto deberá traducirse en una transformación total en la atención del Estado hacia las víctimas y sus familiares", dijo Daniel Zapico, representante en México de AI.

Recopilar y transparentar la información -agregó Zapico- es un paso fundamental pero valdrá de poco a las familias de las víctimas en tanto no se realicen investigaciones efectivas para revelar el paradero y llevar ante la justicia a los responsables.

Dennis A. García, La Crónica, 23 de febrero.

0 Responses to "Exhorta AI al Ejecutivo especificar cómo crearán base de datos de ausentes"