Exigen ONG a entidades exhibir avances sobre sistema penal

Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a cada entidad federativa para que publiquen en la página web www.reformapenalmexico.org los avances que tienen para la implementación de la reforma penal.

En conferencia de prensa señalaron que el sistema penal acusatorio sólo está vigente en Chihuahua y el Estado de México; mientras que en Oaxaca, Baja California, Zacatecas, Durango, Morelos, Yucatán y Chiapas se aplica de forma parcial.

El resto, incluido el Distrito Federal, están en diferentes etapas de preparación y aún no inicia su aplicación.

En ese sentido, representantes del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia y la Red por los Derechos de la Infancia en México, dieron a conocer la campaña "Reforma penal México. con un clik".

Será por medio de la página www.reformapenalmexico.org en la que el ciudadano podrá enviar cartas a los gobernadores, tribunales de justicia y congresos locales para exigirles se comprometan con la aplicación de la reforma penal, que publiquen su plan de acción y sus avances.

La propuesta fue dada a conocer por Margarita Griesbach, directora de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia; Rocío Culebro, directora Ejecutiva del Instituto Mexicano por los Derechos Humanos y la Democracia, así como Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia.

"Es indispensable la clara exigencia para que se dé cumplimiento a tan necesaria reforma que representaría además un avance en materia de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas del delito y sus familias, ya que entre otros cambios, la reforma plantea sistemas más ágiles y juicios orales, que contribuirían a garantizar el derecho de niñas y niños al acceso a la justicia", mencionaron.

Agregaron que la reforma puede ser el cambio más importante para hacer efectiva la justicia penal en nuestro país, sin embargo hace falta más difusión por parte del estado y de la participación de la ciudadanía.

Dennis A. García, La Crónica, 19 de febrero.

0 Responses to "Exigen ONG a entidades exhibir avances sobre sistema penal"