Exoneran al PRI, PVEM y televisora por publicidad encubierta


Con una votación dividida de seis a dos, el Consejo General del IFE exoneró al PRI y al PVEM y a la filial de Televisa en Zacatecas por la transmisión de "infomerciales" a favor de los candidatos de esos partidos durante el pasado proceso electoral.
Los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) advirtieron que con dicha resolución se abre la puerta para la adquisición subrepticia y encubierta de propaganda electoral en radio y televisión, y se favorece el engaño y la simulación que la ley electoral pretendió erradicar.
En lo que fue el caso más debatido, los consejeros absolvieron a los partidos y a la televisora por considerar, fundamentalmente, que no había pruebas contundentes de que esas transmisiones fueran producto de la compra o adquisición de tiempo aire.
La denuncia, presentada por el PRD contra los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) está relacionada con la transmisión de "flashes informativos" durante el periodo de comerciales en los que se hacía propaganda a favor de los candidatos de la coalición Compromiso por México.
De acuerdo con el expediente del caso, la televisora decidió no cubrir las campañas políticas durante el tiempo normal de sus noticieros, sólo a través de "flashes informativos" a lo largo de sus transmisiones comerciales.
Según la denuncia, los únicos candidatos beneficiados fueron los de la coalición Compromiso por México, sin que hubiera constancia de que los candidatos de otros partidos o coaliciones recibieran el mismo trato.
A partir de esos hechos y con el análisis del contenido de las transmisiones, los consejeros Alfredo Figueroa Fernández y Lorenzo Córdova Vianello concluyeron que lo transmitido no era información, sino propaganda a favor de los candidatos beneficiados, por lo que propusieron multar tanto a los partidos como a la televisora.
En contraparte, el consejero Benito Nacif consideró que la televisora estuvo en su derecho de no transmitir información de las campañas en sus noticieros y redactar con plena libertad el contenido de sus "flashes informativos".
La consejera María Marván Laborde expuso que si bien evidentemente el contenido de las transmisiones era propaganda electoral, no tenían pruebas adicionales para comprobar que fueron producto de la compra o adquisición del tiempo, por lo que, aun con "incomodidad" se veía obligada a declarar infundado el proceso sancionador.
A su vez, los consejeros Francisco Guerrero y Marco Antonio Baños defendieron el acuerdo, haciendo suyos los argumentos de Nacif Hernández.
En tanto, la consejera Macarita Elizondo Gasperín, y el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, votaron a favor de la exoneración sin exponer sus razones.
El representante del PRD ante el consejo, Camerino Eleazar Márquez, advirtió que la consecuencia de esta resolución puede resultar un precedente ante los 14 procesos electorales estatales que habrá en julio.
El perredista anunció que su instituto político impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución de este miércoles.

La Crónica, 21 de febrero.

0 Responses to "Exoneran al PRI, PVEM y televisora por publicidad encubierta"