Expresa Peña Nieto beneplácito por posible reforma migratoria en EU


El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que soplan vientos de cambio en América del Norte, por lo que saludó la posibilidad de que se concrete una reforma migratoria integral en Estados Unidos.
Ante el cuerpo diplomático acreditado en México, el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer las cuatro pilares de la política exterior mexicana: fortalecer la presencia de México, ampliar la cooperación internacional, promover el valor de México y velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero.
El titular del Ejecutivo también envió su solidaridad y respeto de México ante la decisión anunciada por el Papa Benedicto XVI y reconoció en su santidad a "un amigo del país, portador de mensajes de paz, esperanza y reconciliación, por lo que los mexicanos le tienen aprecio y cariño".
En el marco del 46 aniversario del Tratado de Tlatelolco, ofreció una franca, abierta, cercana, y transparente relación de México con todas las naciones para impulsar nuevas oportunidades de desarrollo en beneficio de nuestras sociedades.
Al iniciar su discurso, Peña Nieto aprovechó para solicitar al nuncio apostólico, Christophe Pierre, ser portavoz de la solidaridad y respeto que expresa el gobierno de México ante la decisión anunciada por el sumo pontífice.
Refrendó que México asumirá su papel histórico de actor con responsabilidad global, al tiempo que aseveró que "en este siglo XXI quiere acreditarlo de manera fehaciente".
Por ello, el Presidente de la República sostuvo que México quiere ser una nación activa y productiva que aliente el desarrollo de todos los países.
"Vamos a consolidarnos como un Estado que respeta y promueve el derecho internacional, como un país promotor del libre comercio mundial y garante de las inversiones", puntualizó.
Además México será una nación solidaria y responsable, que abandera la paz y defiende los derechos humanos.
Ante ello, explicó que los pilares de su política exterior son fortalecer la presencia de México, a fin de estrechar relaciones bilaterales y ampliar nuestra capacidad para incidir en la conformación de un orden internacional más próspero y más equitativo.
Un segundo punto es ampliar la cooperación internacional, a través de una política exterior que contribuya a objetivos de desarrollo interior de manera recíproca.
Resaltó que como actor solidario que es México, aportará lo mejor de sí a la solución de los conflictos globales y en particular de otras naciones hermanas.
Como tercer punto prevé promover el valor de México en el mundo, a fin de que todos conozcan lo que es México en su cultura, historia, artes, bellezas naturales y especialmente la oportunidad económica.
Adelantó que el buen momento de México será difundido por la red de representantes mexicanos en el exterior.
Un cuarto punto es velar por los intereses de México en el extranjero, con lo que el gobierno de la República atenderá de manera oportuna los asuntos e intereses de México y sus ciudadanos en el exterior.
El mandatario advirtió que donde quiera que haya un mexicano en dificultad, ahí deberá estar su gobierno para apoyarlo y respaldarlo en todo lo que necesite.
Detalló que estos cuatro pilares de la política exterior encontrarán expresión concreta en una agenda de trabajo enfocada a cada región del mundo.
Peña Nieto admitió que para México, los países de América del Norte son los principales socios y pieza clave del comercio, las inversiones y turismo.
"Tenemos con ellos lazos políticos estratégicos que queremos profundizar para lograr un crecimiento sólido y sostenido", resaltó el titular del Ejecutivo federal.
Aseveró que con Estados Unidos y Canadá estamos decididos a lograr que América del Norte sea una área más competitiva y dinámica en el mundo.
"En esta región soplan vientos de cambio, hay que decir, que el gobierno de la República saluda con esperanza la posibilidad que se concrete una reforma integral en los Estado Unidos", subrayó.
No obstante, el presidente Peña Nieto puntualizó que se buscará refrendar nuestra identidad compartida con América Latina y el Caribe.
"Somos una nación orgullosamente latinoamericana y estrechamente vinculada a Centroamérica y el Caribe, compartimos una frontera que más que división debe ser símbolo de unidad y oportunidades conjuntas", sostuvo.
Refrendó el compromiso de México con Latinoamérica y el Caribe, que es real comprometido y palpable, al tiempo que insistió que el objetivo es promover la unidad y la integración de toda la región, a fin de que sea más sólida y más prospera.
"Su voz se escuche más fuerte y que logre una mayor atención en el mundo entero", expuso.
Igualmente, comentó que Europa es una fuente de oportunidades, que se buscará potenciar y fortalecer, por lo que se abrirán nuevas oportunidades de intercambio con los países europeos extracomuniutarios.
Peña Nieto explicó que durante los próximos seis años, México también le dará prioridad a las relaciones de amistad y cooperación que tiene con Asia-Pacífico, así como las naciones de Medio Oriente y África.
Adelantó que en el ámbito multilateral, México tendrá una presencia constante y una participación creciente en los diversos foros regionales particularmente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Crónica, 15 de febrero.

0 Responses to "Expresa Peña Nieto beneplácito por posible reforma migratoria en EU"