'Focalizan' municipios de riesgo

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia focalizará sus acciones y recursos -en un primer ámbito de "intervención"- en las 57 demarcaciones con las tasas delictivas y factores de riesgo más altos del País.

Según las Bases del Programa, en estas demarcaciones, donde habitan 39 millones de personas y se cometen el 40 por ciento de los delitos, se requiere tanto la prevención de las causas del delito como la atención de sus efectos en el corto y mediano plazo.

El listado lo integran 48 municipios, 2 delegaciones y 7 zonas metropolitanas, entras los cuales destacan Tijuana, Baja California; Chihuahua y Juárez, Chihuahua; Iztapalapa y Gustavo A. Madero, Distrito Federal; Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, Guerrero; Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, Estado de México.

También Morelia y Uruapan, Michoacán; Culiacán y Ahome, Sinaloa; Cajeme y Hermosillo, Sonora; Nuevo Laredo y Victoria, Tamaulipas, así como las zonas metropolitanas de La Laguna (Durango-Coahuila), Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

"La intervención en estos municipios se orientará mediante la estrategia de Acupuntura Socio-Urbana, que tiene por objeto generar un equilibrio en la ciudad mediante efectos positivos que se expresan en el equipamiento de edificios, proyectos urbanos, nuevas pautas y hábitos de convivencia, cooperación y solidaridad.

"Asimismo, la intervención de las Secretarías federales será sustantiva para apoyar este esfuerzo a través de la Comisión Intersecretarial; de igual manera se integrará la participación de la sociedad civil, la academia, el sector privado y organismos de cooperación internacional", señala el documento.

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, explicó que el objetivo es implementar programas a la medida de las necesidades y problemáticas de cada localidad, a través del trabajo interinstitucional articulado y la identificación de las zonas o polígonos de riesgo.

En conferencia en la Segob, adelantó que el próximo viernes se publicarán en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos generales del Programa, y que en un plazo no mayor a 30 días comenzarán a hacer públicos los planes integrales de acción para cada una de las demarcaciones.

"Estamos en esta etapa de construcción del Programa. Confío en que vamos a presentar una metodología que nos permita un traje a la medida para cada uno de los problemas. Las metodologías de las que hablamos son bastante comunes, comparten básicamente el mismo esquema.

"Hay que empezar a trabajar con un diagnóstico comunitario a partir de una línea base (...) para identificar cuáles son los polígonos, las colonias o los barrios donde tenemos los principales problemas, (...) y el origen de estos problemas. Se trata de un asunto de acupuntura porque tenemos que llegar a trabajar con el ciudadano en lo individual", detalló.

 
ALISTAN INDICADORES
 
El subsecretario reveló que la Comisión Intersecretarial del Programa también trabaja en la conformación de los indicadores de medición y evaluación de la estrategia, de la mano de instituciones como el INEGI y el Coneval.

Sin revelar las metas de la estrategia en términos de reducción del delito, Campa sostuvo que los indicadores "naturalmente" contemplarán índices de violencia.

"Sé que ustedes quisieran ya que entregáramos en este momento matrices y cruces, los tendremos en los próximos días, la Comisión se instaló apenas ayer (martes). Estamos construyendo en el grupo de trabajo de la Comisión Intersecretarial, con el apoyo de Coneval y del INEGI, un esquema de indicadores.

"Cada plan integral tendrá sus indicadores a partir de una línea base y tendrá en consecuencia los tiempos que nos proponemos para la consecución de las metas que tendrá cada uno de los programas. Los indicadores habrán de indicarnos permanentemente qué tanto estamos avanzando",señaló.

El funcionario defendió la asignación de 118 mil millones de pesos para la implementación integral del programa en sus tres fases de intervención y, a pregunta expresa, confió en que su puesta en marcha no será aprovechada por los gobiernos locales para tratar de incidir en las próximas elecciones estatales.

 
GARANTIZAN ATENCIÓN
 
Campa reveló que uno de los compromisos de la estrategia nacional de prevención es que todos los niños con problemas visuales reciban atención durante el sexenio.

"El compromiso en este renglón es garantizar que cuando termine el Gobierno del Presidente Enrique Peña, todos los niños que requieran este tipo de apoyos lo tengan. Y ahí seguramente vamos de la mano (con el sector privado).

"Con ellos (IP) estaremos seguramente trabajando en un esquema de corresponsabilidad, en donde una parte se financie con recursos públicos de la Federación, una parte con recursos de particulares y una parte con recursos locales", explicó en conferencia de prensa.

En otro tema, Campa dijo que el programa contempla una estrategia de comunicación para lograr una adecuada y productiva interlocución con los actores del mismo, y posicionar campañas de información -relacionadas con la prevención- en los medios.

 
 
 
 
Prioridad
 
Las 57 demarcaciones prioritarias del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia son 48 municipios, 2 delegaciones del DF y 7 zonas metropolitanas.

NOROESTE
 
Tijuana
Mexicali
Chihuahua
Cd. Juárez
Culiacán
Ahome (Los Mochis) 
Hermosillo
La Paz
Cajeme (Cd. Obregón)

 
 
 
NORESTE
 
Nuevo Laredo
Zona metropolitana de Monterrey
Durango
Zona metropolitana de La Laguna
Saltillo
Cd. Valles
San Luis Potosí
Cd. Victoria

OCCIDENTE
 
Zona metropolitana de Zacatecas
Fresnillo
Aguascalientes
León
Celaya
Zona metropolitana de Querétaro
Colima
Manzanillo
Tepic
Zona metropolitana de Guadalajara
Morelia
Uruapan
 
 
 
CENTRO
 
G.A.M. 
Toluca
Ecatepec
Nezahualcóyotl
Iztapalapa
Pachuca
Calpulalpan
Tulancingo
Tlaxcala
Tehuacán
Puebla
Cuautla
Chilpancingo
Acapulco
Zihuatanejo
Zona Metropolitana de Cuernavaca
 
 
 
SURESTE
 
Zona metropolitana de Veracruz
Xalapa
Centro (Villahermosa) 
Cd. del Carmen
Mérida
Benito Juárez (Cancún) 
Campeche
Othón P. Blanco
Tapachula
Tuxtla Gutiérrez
San Juan Bautista Tuxtepec
Oaxaca

Antonio Baranda, Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "'Focalizan' municipios de riesgo"