Frenan apertura televisoras.- CFC


El mercado mexicano de televisión, dominado por Televisa y TV Azteca, cuenta con barreras de entrada para otros competidores, reconoció la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"Ambas compañías están integradas verticalmente, esto es, los procesos de producción de contenido, almacenamiento y transmisión son realizados por ellos mismos", menciona el documento que el regulador antimonopolios entregó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El análisis, dado a conocer esta semana, forma parte de la participación de México en el Foro Global de Competencia organizado por la OCDE a realizarse a finales de febrero en París, Francia.

Se destaca que la verticalidad en la forma de operar de estas empresas crea barreras de entrada para otros competidores al sector de televisión abierta.

"Reduce las alternativas en el mercado de producción de contenidos, levanta las barreras de entrada en el mercado de la televisión abierta y disminuye opciones de canales para los consumidores", destacó la CFC.

Además, indicó que es un mercado altamente concentrado que rara vez permite participación extranjera.

"El mercado de la televisión en México ha sido tradicionalmente muy concentrado y rara vez permite la participación extranjera. Además, la industria de la televisión se caracteriza por una alta concentración de TV abierta con alcance nacional y una red de televisión de pago con varios participantes y signos incipientes de nueva competencia", indica el documento.

Cabe destacar que, para abril se espera conocer las bases y convocatoria de la licitación de televisión abierta cuyo objetivo es que entren al mercado hasta 2 nuevas cadenas de televisión.

En caso de que los nuevos entrantes a la televisión no cuenten con capital para invertir en la infraestructura y contenidos con estas dos televisoras, será complicado mantenerse en el mercado, dijo Fernando Butler, analista en telecomunicaciones.

"Hay dos problemas para cualquier entrante, toda la inversión de infraestructura que va a tener que realizar para cubrir por ejemplo, en caso de que sea una cadena nacional, 153 frecuencias a las que tendría acceso para poder competir directamente con Televisa y TV Azteca.

"Y lograr tener contenidos atractivos para la audiencia y captar televidentes para convencer a las grandes compañías publicitarias y que sea lo relativamente rápido para ser atractivo publicitariamente", explicó Butler.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, recordó que a TV Azteca le llevó casi 20 años lograr arrebatarle parte de la audiencia y mercado a Televisa, por lo que para un nuevo entrante significaría lo mismo, un negocio a mediano plazo.

"Tendría que pensar en un lustro o década para tener 10 por ciento de todo esto, por lo que hemos visto con la experiencia de competencia en TV abierta en el País", señaló.

 
 
 
Negocio cautivo
 
Solamente dos televisoras cuentan con el control del mercado de TV abierta en el País.

(% de mercado)


Grupo Televisa70%
TV Azteca30

 

Fuente: Con información de la CFC

Dominan la pantalla
 
Televisa y TV Azteca han logrado atraer la inversión de las empresas en publicidad.

100% de la audiencia y mercado televisivo le pertenece a Televisa y TV Azteca.

56% del mercado de TV de paga lo tiene Televisa.

$35,520 millones fue la inversión publicitaria en TV abierta durante 2011.

$4,247 millones sumó la TV restringida en inversión publicitaria en 2011.


Carla Martínez, Reforma, 16 de febrero.

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