Gana PAN posiciones al aliarse al PRD en BC

En su alianza con el PRD, Panal y un partido local en Baja California, el PAN amarró las candidaturas de distritos y municipios más importantes en la entidad.

Por ser el partido en el Gobierno estatal, el blanquiazul también definirá al abanderado a la Gubernatura, posición que se disputan los ex alcaldes panistas de Tijuana, Héctor Osuna y Francisco Vega de Lamadrid.

Bajo el nombre "Alianza Unidos por Baja California", esos partidos convinieron que el PAN se quedará con las candidaturas a las Alcaldías de Mexicali y Tijuana, mientras que los perredistas tendrán Ensenada -la tercera más importante-, y los aliancistas Rosarito.

De los 17 distritos electorales, el PAN tendrá 9 -2 de ellos ganados en la elección del 2010-, el PRD 4, el Panal 2 y el Partido Estatal de Baja California 2 más, gobernados por el PRI.

El resultado de la elección federal del año pasado muestra que el PAN y PRI prácticamente sostienen un empate en las preferencias electorales, pues los panistas obtuvieron un 27.18 por ciento y los priistas un 27.14 por ciento en la contienda presidencial, y en la suma de votos de diputaciones, el blanquiazul sólo aventaja por un punto.

En los comicios locales del 2010 el PRD, PT y el PEBC tenían una votación similar, sin embargo, el año pasado los petistas cayeron a un 2.5 por ciento, mientras que los perredistas crecieron un 18 por ciento.

Para obtener el 4.5 por ciento de votación que representa Nueva Alianza, partido ligado a la maestra Elba Esther Gordillo, el PAN le cedió una diputación local de mayoría considerada como ganadora, la del distrito 5, el cual ganó el blanquiazul en el 2010 y se ubica en Mexicali.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, confió en que la promesa de que harán un cogobierno puedan mantener la entidad y restarle posiciones al PRI, pues actualmente gobiernan los 5 municipios -aún en 3 de ellos los panistas quedaron cerca- y 13 de los 17 distritos a diputados de mayoría.

"Asumimos que 24 años de gobierno del PAN también desgastan, pero que con la posibilidad de esta figura de cogobierno que hemos establecido, de un nuevo plan de gobierno para ayuntamientos y en lo legislativo, puede darle un nuevo aire al proceso democrático de Baja California", indicó el dirigente perredista.

Érika Hernández, Reforma, 7 de febrero.

0 Responses to "Gana PAN posiciones al aliarse al PRD en BC"