Centrarán prevención del delito en 47 zonas: Segob


El programa para la prevención de la violencia arrancará en su primera etapa en 47 municipios, siete zonas metropolitanas y dos delegaciones políticas del Distrito Federal, que concentran 40 por ciento de los delitos cometidos en todo el país; en una segunda etapa se sumarán 53 municipios hasta llegar a 100, que se determinan según los índices delictivos y de violencia, así como razones sociales
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que se efectúa un trabajo de "acupuntura" en cada una de esas zonas, a fin de que en un plazo no mayor a 30 días conozcan las acciones de prevención que deberán aplicar.
"Estamos trabajando para que en un plazo no mayor a 30 días comencemos a tener y a hacer públicos los planes integrales de acción para cada una de las demarcaciones", acotó el funcionario, quien precisó que el objetivo es que cada lugar cuente con un "traje a la medida".
Reconoció que las víctimas de la violencia son jóvenes sin oportunidades, más allá de problemas de pobreza. En resumen: los jóvenes "son víctimas y victimarios".
El funcionario confió en que una vez concluidos los planes para cada municipio se sabrá exactamente cuáles son las condiciones de inseguridad, y recordó que se aplicarán 900 millones de pesos para tareas de prevención a través de nueve secretarías.
Refirió que las siete zonas metropolitanas en las que iniciará el programa para la prevención de la violencia son las de Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, Querétaro, Veracruz, Zacatecas y La Laguna.
En tanto, los municipios con más índices de violencia se ubican en los estados de México, Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Chiapas.
De acuerdo con las Bases del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en una segunda etapa se sumarán 53 municipios hasta llegar a 100, que se determinan según los índices delictivos y de violencia, así como razones sociales.
Esto último, "con la lógica de que en esos casos es fundamental que seamos capaces de prevenir porque hay condiciones ahí que nos indican que en caso de no intervenir se corre el riesgo de que se desaten fenómenos de violencia", refirió el subsecretario de la Segob.
Subrayó que se construyen indicadores de violencia y los tiempos para cumplir con las metas en cada programa, que se darán a conocer en los próximos días.
Asimismo, añadió, el próximo viernes se publicarán en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de ese mecanismo.
Entre los ejes rectores y programas estratégicos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, destacan otorgar seguridad ciudadana, además de contar con una prevención integral y social de la violencia y la delincuencia.
Para ello, destaca el texto de 45 cuartillas, se trabajará en la prevención y atención de la violencia familiar y de género, en programas de intervención temprana en problemas de aprendizaje y culturales, así como en modelos policiales de orientación ciudadana.
Además se trabajará en programas a favor de las mujeres, de las juventudes, en población en condiciones de vulnerabilidad, en la cohesión comunitaria y participación ciudadana, por una cultura ciudadana y de la legalidad, así como por el urbanismo social y una "acupuntura" socio-urbana.
Respecto a la situación que se vive en el Colegio de Ciencias y Humanidades, cuyas oficinas centrales fueron tomadas por un grupo de jóvenes, Campa precisó que el programa de prevención que encabeza se dirige de manera prioritaria a ese sector poblacional.
"Estamos trabajando para garantizar que los jóvenes tengan una visión y oportunidades distintas (... ) el programa incluye acciones de salud pública para evitar las adicciones", resaltó.

La Crónica, 14 de febrero.

0 Responses to "Centrarán prevención del delito en 47 zonas: Segob"