Habrá “seguimiento personalizado”: SG


Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la puesta en marcha de un protocolo de búsqueda de desaparecidos, el ex titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) Óscar Vega Marín rechazó “categóricamente” la existencia de una lista de 27 mil víctimas al cierre del sexenio de Felipe Calderón, como señaló esta semana la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón.
En una carta enviada a los medios de comunicación –y luego en entrevista–, el ex funcionario dijo que el acopio de información acerca de las víctimas de desaparición forzada fue limitado, ya que las entidades federativas no enviaron los datos correspondientes.
Aseguró que el único registro está integrado por 5 mil 319 casos de hechos reportados a partir de 2003. La Procuraduría General de la República (PGR), añadió, reportó que diciembre de 2006 a junio de 2012 se había localizado a 422 personas.
“Esta misma falta de información completa”, por la falta de datos “de las procuradurías estatales, hacen rechazar categóricamente la existencia de la lista a que aluden medios de comunicación nacionales e internacionales con base en supuestas filtraciones por parte de la PGR.
“El propio secretario de Gobernación ha desmentido a su subsecretaria del ramo, en el sentido de que el gobierno federal cuenta con un listado íntegro o teórico en el rubro”, señaló Vega.
Osorio Chong comentó en entrevista que el gobierno federal ya integró un equipo de trabajo especial para la búsqueda de personas desaparecidas.
Dijo que tras analizar diversos diagnósticos, como el de Human Rights Watch (la cual documentó al menos 149 desapariciones forzadas y más de 60 casos en los cuales se presume colusión de policías y/o militares con delincuentes para secuestrar), ya trabajan en las búsquedas.
“Vamos a dar seguimiento personalizado a cada uno de los casos; quiero decirles que incluso la PGR ha hecho un espacio especial en el que van a estar (agentes del) Ministerio Público y elementos de seguridad sólo dedicados a la búsqueda de personas, protocolo que al día de hoy no existía. Ya estamos trabajando en él, ya estamos haciendolo, ya está formada esta comisión (de ministerios públicos federales)”, señaló.
Osorio había dicho apenas 24 horas antes, luego de la firma de un convenio con la Cruz Roja, que la lista de 27 mil desaparecidos no era un documento oficial y había que revisarla, aunque sí puntualizó que se trataba de “miles” de casos.
Registro “inexistente”Vega Marín, en tanto, rechazó el diagnóstico anterior y dijo que en 2006 se inició un Registro de Personas Extraviadas o Desaparecidas, a partir de los reportes de las procuradurías estatales, proyecto que reportó un “limitado avance” debido a omisiones de administraciones estatales, pero aseveró que “un registro de esa naturaleza (27 mil desaparecidos) no existía.
“El tema de la validación de la información que envían las entidades es clave, porque en materia de delitos hay mucha información pública no exacta, aun cuando (su difusión) no sea de mala fe, por lo que si no se cuenta con la validación de delitos (homicidios dolosos, secuestros, robos, personas desaparecidas, etcétera) es muy difícil hacer acopio de información así, porque se basan en datos que pueden ser inexactos.”

Fabiola Martínez, La Jornada, 23 de febrero.

0 Responses to "Habrá “seguimiento personalizado”: SG"