Hallan desvíos por 2,600 mdp en una cuenta del SNTE


El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, anunció ayer por la tarde la detención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a quien esta dependencia atribuyó el delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita” y desvío de dinero de la organización sindical que preside.

En conferencia de prensa convocada de forma inopinada, el procurador precisó que la detención fue realizada por la Policía Federal, en el aeropuerto de Toluca, y detalló la manera como se concretaron los delitos en que presuntamente incurrió Gordillo, junto con otras tres personas.

En una de las cuentas del SNTE había una cantidad aproximada de 2 mil 600 millones de pesos; sin embargo, mediante triangulaciones, se fueron desviando esos recursos a cuentas particulares, entre ellas a la de la lideresa sindical.

Comentó que apenas se investigan dos de unas ochenta cuentas bancarias (la 5637017000001663 y la 5637017000003616, de Santander) del SNTE, las cuales podrían estar relacionadas en el desvío de recursos del gremio magisterial para el pago de aviones, deudas en tiendas departamentales y clínicas de cirugía estética, entre otros bienes y servicios.

detección. Las investigaciones derivaron en que, en diciembre del año pasado, la unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) detectó operaciones irregulares por unos 2 mil millones de pesos en la cuenta de Nora Guadalupe Ugarte, ingresos provenientes de las dos cuentas del SNTE.

“Se identificó que del 2008 a 2012 se desviaron sistemáticamente recursos de estas cuentas a cuentas de personas físicas, que luego retiraban por cheques de caja o por transferencias a cuentas nacionales y extranjeras”, indicó.

De forma ilegal, continuó Murillo Karam, las personas identificadas como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores realizaban las operaciones en la cuenta del SNTE y concentraban la mayor parte del dinero en sus cuentas personales.

transferencias. Explicó que se hicieron transferencias a favor de una persona moral denominada Gremio Inmobiliario el Provisor SA, de la cual son accionistas Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

“Luego de realizar las investigaciones se concluyó la participación de Elba Esther Gordillo en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, enfatizó el titular de la PGR.

Detalló que entre marzo de 2009 y enero de 2012, Nora Ugarte realizó 22 transferencias a Neiman Marcus, una cadena de tiendas departamentales de lujo, ubicada en Estados Unidos, por un total de 2 millones 100 mil dólares, que equivalen a 27 millones 267 mil pesos.

“Isaías Gallardo Chávez realizó transferencias bancarias internacionales, también a Neiman Marcus, por la cantidad de 900 mil dólares, que equivalen a 12 millones 255 mil pesos para pagar la tarjeta número 047970004041, a nombre de Elba Esther Gordillo Morales”, agregó el funcionario.

Murillo Karam mencionó que también fueron detectados depósitos a cuentas en Suiza y Liechtenstein, realizados desde una empresa de la cual  la madre de Elba Esther Gordillo poseía el 99% de las acciones.

internacional. “Se encontraron un número de depósitos por 2 millones de dólares mediante transferencias bancarias a Suiza y a nombre de la persona moral comercializadora DTS de México Comercializadora Anónima de Capital Variable, de la cual la accionista con 99 por ciento de las acciones de esta empresa comercializadora es la hoy finada señora madre de Elba Esther Gordillo Morales”, dijo.

DTS de México, continuó el procurador, sirvió para adquirir propiedades, entre ellas dos casas en la Isla Coronado, en San Diego, California.

Los recursos del SNTE también fueron utilizados para realizar pagos a Ademex S.A de C.V, compañía de venta de aeronaves ejecutivas, para lo cual “Nora realizó, a través de 42 transferencias bancarias, montos por 2 millones 682 mil 365 dólares; es decir 34 millones 540 mil pesos mexicanos”.

Por su parte, Isaías Gallardo realizó siete transferencias bancarias por la cantidad de 688 mil dólares que equivalen a la cantidad de 9 millones 400 mil pesos a dicha empresa.

Asimismo, prosiguió el titular de la PGR, “Nora Ugarte realizó transferencias por más de 17 mil dólares a clínicas de belleza y de cirugía estética y reconstructiva en California, Estados Unidos.

“Cabe señalar que Elba Esther declaró ingresos de 2009 a 2012 por un total de un millón 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos que fueron realizadas, por lo que el día 23 de febrero se ejerció la acción contra Elba Esther Gordillo, obteniendo la orden de aprehensión un día después por el juez Sexto de Procesos Penales en el Distrito Federal, ejecutándose la misma el día de hoy”.

“Estamos —agregó— ante un caso en el que los recursos de los trabajadores han sido ilegalmente desviados, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo. El compromiso de este gobierno es con la aplicación de la ley y estará por encima de la ley”.
Ingresó a Santa Martha; hoy declararía
Elba Esther Gordillo fue ingresada anoche al penal femenil de Santa Martha, casi 5 horas después de ser detenida en el aeropuerto de Toluca, proveniente de San Diego, California.

La lideresa del SNTE ingresó a las 22:48 horas a las instalaciones del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad conformado por 10 vehículos con elementos de la Policía Federal, Policía Ministerial y la Marina. La dirigente magisterial pasó la noche en una celda del área de ingreso del reclusorio, con custodios de vista y cámaras de seguridad. Previamente fue sometida a un examen médico para verificar su estado de salud, y firmó su ficha sinaléctica de ingreso al reclusorio. Se espera que hoy sea llamada a rendir su declaración preparatoria ante el juez Sexto de Distrito, con sede en el Reclusorio Oriente; por ello, tendrá que ser excarcelada para llevarla ante el juez de la causa. (Israel Yáñez G).
Cronología
El 10 de diciembre de 2012, con apenas 10 días al frente del gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso su iniciativa de reforma educativa. 
El 19 de diciembre de 2012 la maestra Elba Esther Gordillo advierte que “ninguna reforma será exitosa si va en contra de la voluntad de los profesores”.
Sólo 10 días después de ser enviada por el Ejecutivo, el 20 de diciembre de 2012, la Cámara de Diputados aprueba la reforma educativa, que implicó modificaciones a los artículos 3º y 73 de la Constitución. Ese mismo día, el 20 de diciembre, la maestra Elba Esther Gordillo lanza una dura ofensiva contra la reforma y advierte que no aceptará “ninguna medida que lesione los derechos de los maestros”.

Aprobada en el Congreso, la reforma educativa inicia su recorrido por los congresos a fin de lograr su aprobación en la mayoría de ellos, como requiere la norma constitucional.
El 13 de enero de este año, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en un documento firmado por Elba Esther Gordillo, convoca a sus 1.5 millones de afiliados a ampararse contra la reforma. 
El 6 de febrero de 2013, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, realiza la declaratoria constitucional de la reforma educativa, con el aval de 23 de los 32 congresos locales.
El 11 de febrero de este año la maestra Gordillo envía a la Cámara de Diputados una carta en la que advierte sobre “los riesgos de inestabilidad social” que traerá consigo la reforma educativa.
Apenas el lunes 25 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto promulga en Palacio Nacional la reforma educativa. 
Ayer martes 26 de febrero, la Secretaría de Gobernación publicó la reforma educativa en el Diario Oficial de la Federación.

Horas más tarde, por la noche, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anuncia la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, por sus presuntos vínculos con el delito de desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos del SNTE.
La publicación de la reforma educativa marcó el inicio de los 180 días que tiene el Congreso de la Unión para expedir la ley reglamentaria de la reforma educativa.

Como esos 180 días se cumplirán en agosto próximo, durante el receso del Congreso, el presidente de la Cámara baja, Francisco Arroyo, dijo que en caso necesario se convocará a un periodo extraordinario para aprobar la ley reglamentaria.

La probabilidad de un extraordinario se abre en virtud de que el actual periodo ordinario concluye en abril, lo que implica que el Congreso dispondría sólo de dos meses para no tener que llegar a una etapa legislativa extra para avalar dicha ley reglamentaria.

Dennis A. García y Luciano Franco, La Crónica, 27 de febrero.

0 Responses to "Hallan desvíos por 2,600 mdp en una cuenta del SNTE"