'Haremos alianzas con todos'

"Aunque digan lo contrario en público, en realidad, con ningún partido tenemos enfriamiento", afirmó Luis Castro, dirigente nacional de Nueva Alianza, partido con el que todos los demás buscan aliarse, pero nadie lo reconoce.

Aunque el presidente del PRD, Jesús Zambrano, criticó al PRI por buscar ir junto con el partido fundado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo en las 14 elecciones locales de este año, el sol azteca irá en coalición con Nueva Alianza, el PAN y MC en Baja California.

"Jesús Zambrano trata de torpedear las alianzas con un discurso combatiente, pero en los estados y en la mesas hay un diálogo democrático, horizontal y cotidiano", subrayó Castro.

El líder del Panal consideró un falso debate afirmar que la reforma educativa aprobada el año pasado en el Congreso haya alejado a su partido del PRI y el PVEM, y prueba de ello, dijo son las coaliciones pactadas en Veracruz y Tamaulipas.

"Por supuesto que hay coincidencias y diferencias con cada uno de los partidos, y por supuesto que se van generando deberes y haberes, pero nosotros estamos abiertos a platicar con todos los partidos para formar alianzas. Es un falso debate el que una alianza electoral tenga que ver con la reforma educativa", expuso.

 
Canchas distintas
 
Entrevistado en la oficina de René Fujiwara, nieto de Gordillo y actual diputado federal de su partido, el líder del Panal señaló que la reforma educativa avanza en una cancha distinta a la de la construcción de alianzas electorales.

"Planteamos en la mesa nuestras posiciones y creo que les interesa participar con nosotros porque siempre cumplimos lo que prometemos", asegura.

"¿No hay ningún agravio como para sentarse a forjar alianzas con el PRI y con el PVEM?", se le preguntó.

"El tema no es si existen agravios o no, porque si somos partidos políticos distintos aunque podamos tener coincidencias en objetivos, también tenemos diferencias.

"Nueva Alianza responde no como una reacción coyuntural ni emocional. Nosotros actuamos conforme a una congruencia de contenidos. Nueva Alianza, a diferencia de los partidos del siglo pasado, no hace iniciativas rehenes. Son pistas distintas", argumentó el dirigente.

Señaló, además, que ellos quieren la reforma educativa y que sólo están en desacuerdo con una parte precisa: la permanencia de los profesores en sus plazas condicionada a la evaluación, punto sobre el que el sindicato magisterial ha denunciado que se busca lesionar los derechos de los maestros, ypor el cual ha amenazado con movilizaciones del magisterio en todo el País.

Mariel Ibarra, Reforma, 4 de febrero.

0 Responses to "'Haremos alianzas con todos'"