Hay 2,352 desaparecidos, dice la CNDH; en noviembre pasado hablaba de 26 mil

Tras dar a conocer que en el país existen por lo menos 27 mil personas desaparecidas, se evidenció que durante el sexenio anterior no se trabajó en conjunto entre las distintas dependencias para manejar cifras oficiales.

De acuerdo con la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, el gobierno anterior dejó una base de datos en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia (Cenapi), de la Procuraduría General de la República, con 27 mil personas reportadas como desaparecidas, cifra que para algunos ex funcionarios del gobierno anterior no concuerda.

Incluso, ayer, Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo desconocer el registro oficial de personas desaparecidas, y que la CNDH contaba con un registro de 2 mil 352 casos.

Sin embargo, durante una entrevista con Crónica, publicada el 26 de noviembre del año pasado, Plascencia Villanueva comentó que además de las 2 mil 126 investigaciones abiertas por personas desaparecidas, tenían reportes de 24 mil personas que no se sabía de su paradero, lo que da un aproximado de 26 mil personas desaparecidas, cifra que coincide en términos generales con la de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Lía Limón.

“En 2005 no llegábamos ni a una decena (de desapariciones forzadas) y terminamos el sexenio con 2 mil 126 casos de desaparecidos que tenemos abiertos en investigación en donde existen algunos elementos que permiten identificar la probable participación de servidores públicos. Pero también tenemos reportes de 24 mil personas que no se sabe cuál fue su paradero… en este caso concreto se dio un repunte muy lamentable”, mencionó durante la entrevista el ombudsman nacional.

Uno de los primeros en reaccionar sobre el número de desaparecidos fue el ex secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín, quien rechazó que haya 27 mil desaparecidos.

Vega Marín aseguró que el único listado que existe, y que puede ser consultado en la PGR, es el que corresponde al Programa de Apoyo para Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas y Ausentes.

En él dijo, hay un reporte de 5 mil 319 personas desaparecidas durante más de una década.

“Integra registros de personas no localizadas ocurridos con anterioridad a la propia Administración del Presidente Calderón y no sólo incorpora a personas probablemente desaparecidas por la delincuencia organizada, sino también a personas que probablemente desaparecieron por otras causas no necesariamente vinculadas a la violencia criminal”, mencionó el pasado viernes en un comunicado.

Para la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima), en su más reciente reporte de octubre de 2011 al 31 de enero de 2013, la lista es de mil 734 personas desaparecidas, de los cuales 26 fueron encontrados en el mes pasado, lo que hace que la lista se reduzca a mil 708.

Sin embargo, hay que aclarar que Províctima no tiene acceso, hasta el momento, a la base de datos del registro nacional, y que su lista la conformó por medio le las personas que acuden a ellos para solicitar apoyo psicológico o médico.

La semana pasada, Human Rights Watch (HRW) dio a conocer su informe “Los Desaparecidos de México. El persistente costo de una crisis ignorada”, en el que registró por lo menos 249 casos durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

Dennis A. García, La Crónica, 26 de febrero.

0 Responses to "Hay 2,352 desaparecidos, dice la CNDH; en noviembre pasado hablaba de 26 mil"